La 2a edición del proyecto 'Joves Futur +' consigue la inserción laboral de más de 100 jóvenes extutelados

Clausura de la segunda edición de este proyecto, creado por la Fundación FC Barcelona y con el apoyo de la Fundación ”la Caixa”, que favorece la inserción laboral y psicosocial de jóvenes que al cumplir 18 años han perdido la tutela de la Generalitat y que son altamente vulnerables, puesto que sin protección, familia ni lugar donde vivir vuelven a encontrarse en situación de riesgo

Este jueves ha tenido lugar en el Auditorio 1899 del Spotify Camp Nou el acto de la clausura de la segunda edición del proyecto Joves Futur + de la Fundación FC Barcelona con el apoyo de la Fundación “la Caixa”. El acto ha contado con la presencia de la directora general de la Fundación FC Barcelona, Dra. Marta Segú, y el subdirector general de la Fundación ”la Caixa”, Marc Simón. También han asistido Núria Valls, secretaria de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Generalidad de Cataluña, y Rosa María Pérez, subdirectora general de la Dirección General de Atención a la Infancia y 'Adolescencia.

En esta segunda edición, el proyecto ha facilitado hasta el día de hoy que 106 participantes del programa hayan conseguido un contrato de trabajo. Este objetivo ha sido posible gracias a la colaboración de un centenar de empresas (64 en la primera edición y 36 que se han sumado en esta segunda) que han mostrado su predisposición a participar en el proyecto Joves Futur+.

El proyecto Joves Futur+ está dirigido tanto a personas jóvenes de familias autóctonas que por diferentes motivos no han podido hacerse cargo de sus hijos e hijas, como jóvenes de origen extranjero que llegaron a Cataluña como menores no acompañados y que han sido tutelados por la Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia. Estas personas jóvenes, a partir de los 18 años, deben dar el paso para vivir solas, sin apoyo familiar ni red social. Esta circunstancia provoca que en muchos casos se encuentren, si no se les ofrece una oportunidad, en situación de alta vulnerabilidad social y en situación de riesgo.

El objetivo de Joves Futur + es facilitar la emancipación plena de personas jóvenes extuteladas, entre 18 y 25 años, de toda Cataluña a través de un itinerario personal y sociolaboral muy individualizado, incluyendo el acompañamiento constante, la formación sociolaboral, el apoyo psicosocial y la mentoría.

Durante este segundo año, se han recibido 200 solicitudes de jóvenes para participar en el proyecto, de los que se han seleccionado a 136 jóvenes de 16 entidades derivadoras. De estos jóvenes, 82 proceden de Barcelona, 3 de Girona, 28 Tarragona y 23 Lleida. Cabe destacar que debido al éxito del programa, con más del 80% de efectividad, gran parte de los jóvenes han venido recomendados por jóvenes de la primera edición y existe ya lista de espera para la tercera edición.

Soporte psicosocial y acompañamiento

Aparte de la formación e inserción laboral que ya realizan otras entidades, el proyecto Joves Futur+ tiene una particularidad que lo hace diferente a otros programas similares, que es la elevada tasa de inserción laboral y social de estos jóvenes. El éxito se debe a la promoción de las habilidades transversales tanto personales como sociales que les servirán para la vida futura, así como el apoyo psicosocial y de acompañamiento individualizado y adaptado a las necesidades e historia personal de cada joven a través de equipo de insertadoras laborales y psicólogas.

Lo que es también esencial es la tarea de seguimiento para promover la autonomía y favorecer las competencias personales y sociales que facilitan el acceso y el mantenimiento de un trabajo y que se realizan durante la formación inicial y continúan hasta un año después de haber sido contratados. Dentro de estas competencias se encuentran la gestión de economía personal y doméstica, hábitos laborales y de higiene personal y disfrutar del tiempo libre de manera saludable, aspectos clave en la etapa de emancipación a la que se enfrentan, que se desarrollan también con la labor de los mentores que les apoyan.

También se han impartido cursos en todo el territorio en diversos oficios, según las necesidades de las empresas: cocina-hostelería, restauración, soldadura, carpintería, mantenimiento, logística, limpieza industrial, socorrismo y otros.

Durante el acto, ademásde la proyección de un vídeo resumen de esta segunda edición del proyecto, los diferentes participantes de Joves Futur + (entidades derivadoras, entidades formadoras, mentores, mentoras y empresas) han explicado su experiencia con esta iniciativa. Una fotografía grupal con las personas jóvenes que han participado, junto con empresas, personas mentoras, y responsables del proyecto, cerró el acto.