Ámbitos de actuación

Prevención de la violencia, inclusión social y acceso a la educación

La Fundación trabaja en tres líneas de trabajo: prevención de la violencia, lucha contra la exclusión social y acceso a la educación a través de programas y metodologías propias. En todos nuestros programas trabajamos la igualdad de género, los hábitos saludables y la educación en valores.

CÓMO LO HACEMOS

Así llevamos a cabo nuestras líneas estratégicas

Proyectos propios

Intervenimos directamente con nuestros programas y aplicando nuestras metodologías específicas.

Alianzas

Colaboramos para sumar esfuerzos con otras organizaciones y entidades con objetivos conjuntos.

Alianzas

Sensibilización e innovación

Queremos sensibilizar sobre las problemáticas que trabajamos y generamos conocimiento e innovación.

Campañas

Comunicación y advocacy

Damos a conocer el posicionamiento de la Fundación y queremos influir para conseguir cambios.

Por qué lo hacemos

Un compromiso para contribuir a un mundo mejor

Los fenómenos de violencia y exclusión social de los niños perviven en todo el mundo y hacen necesaria la labor de la Fundación Barça y su metodología a través del deporte.

Para prevenir la violencia

BULLYING. Un 30% de los niños y niñas son víctimas de bullying en la escuela. Uno de cada nuevo lo sufre en el ámbito del fútbol formativo (Fundación Barça).

VIOLENCIA JUVENIL. Cada año se producen en el mundo más de 200.000 homicidios entre jóvenes de 10 a 29 años (OMS).

Más de 1.000 millones de niños y niñas de todo el mundo sufren algún tipo de violencia sexual, física o psicológica (OMS).

Para la inclusión social

REFUGIADOS Y MIGRANTES. En el mundo hay más de 70 millones de personas refugiadas y desplazadas, un 50% de los cuales son niños (ACNUR).

NIÑOS ENFERMOS. En Cataluña hay unos 2.000 niños con enfermedades crónicas o complejas (Sociedad Catalana de Pediatría).

CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL. En el mundo 1.000 millones de niños y niñas viven en riesgo de exclusión social (UNICEF). En Cataluña 1 de cada 4 niños se encuentra en situación de riesgo de exclusión social (Tasa AROPE-UNICEF).

DIVERSIDAD FUNCIONAL. Más de 1.000 millones de personas presentan algún tipo de discapacidad, esta cifra representa un 15% de la población mundial (OMS).

Por qué lo hacemos

Para el acceso a la educación

ESCOLARIZACIÓN. En el mundo hay más de 260 millones de niños no escolarizados y más de 25 millones de niños y niñas que abandonan la escuela prematuramente (UNESCO).

La Fundación Barça apuesta por la educación como pilar fundamental en el desarrollo de los niños y niñas y por eso lleva a cabo varios proyectos en este ámbito.