El ex jugador del Barça y Legend Juan Pablo Sorín visita el proyecto que la Fundación FC Barcelona y Scotiabank desarrollan en la región chilena de Valparaíso

El proyecto Alunmapu, gestionado por la ONG Paicabí, utiliza el deporte como herramienta para combatir cualquier forma de violencia infantil y beneficia a 320 niños y niñas en las comunidades de Viña del Mar, Limache y Olmué (Valparaíso)

El exjugador y Legend del FC Barcelona Juan Pablo Sorín ha visitado el proyecto Alunmapu, que la Fundación FC Barcelona y Scotiabank desarrollan en Chile, en colaboración con la ONG Paicabí. El proyecto se desarrolla en las comunidades de Viña del Mar, Limache y Olmué (Región Valparaíso), y tiene como objetivo la prevención, sensibilización comunitaria, detección temprana y atención integral a niños, niñas y adolescentes ante cualquier forma de violencia, maltrato y abuso utilizando el deporte, los juegos y la actividad física como metodología educativa.

Juan Pablo Sorín ha podido conocer en primera persona las acciones y programas que se realizan en Chile, así como los beneficios que el proyecto Alunmapu está suponiendo para estas comunidades. Además de conversar con niños, niñas y familias beneficiarios del proyecto, compartir juegos y experiencias, el ex jugador del FC Barcelona ofreció varias charlas motivacionales a partir de su experiencia como jugador de fútbol de élite y participó en un festival deportivo en el gimnasio municipal Ignacio Carrera Pinto de Limache.

Además de la prevención y sensibilización, se está desarrollando un programa piloto de recuperación terapéutica de víctimas de diferentes tipos de violencia que reciben atención en los centros de la ONG Paicabí en estos territorios.

Según UNICEF, en Chile se estima que más de un 28% de niños, niñas y adolescentes han vivido situaciones de violencia física grave por parte de uno o ambos padres a lo largo de su vida, más del 62% es víctima de maltrato psíquico habitual y el 8,7% fue víctima de abuso sexual. Estos datos son extrapolables a las citadas comunidades. Esta proyección sería diferencial para niños y niñas, estimándose que las niñas constituirían un 58,1% del total.

Deporte como herramienta de prevención

El proyecto desarrollado por la Fundación FC Barcelona y Scotiabank consta de una sesión de Sportnet -la metodología socioeducativa propia de la Fundación FC Barcelona- a la semana. En estas sesiones se utiliza el deporte y los juegos como mecanismos de ayuda para mitigar los impactos emocionales generados por la violencia, fomentar la confianza, la recuperación de la autoestima y la pertenencia al grupo. Además, se incluyen contenidos sobre la Convención de los Derechos del Niño, sensibilización sobre diversas formas de violencia y canales de denuncia. Alunmapu contempla la transferencia metodológica a instituciones educativas, deportivas y comunitarias que revierta en beneficios para las comunidades afectadas.

Un total de 320 niños, niñas y adolescentes, además de 280 adultos, son los beneficiarios directos de este proyecto que beneficiará indirectamente a unos 1.200 menores y no menores.

Alunmapu se suma a los programas y proyectos que la Fundación FC Barcelona ya tiene en marcha, también en colaboración con otras entidades y el apoyo de Scotiabank, en Latinoamérica (México, República Dominicana, Colombia y Perú), todos dirigidos a la protección de la infancia y adolescencia que vive en contextos vulnerables y de riesgo a través del deporte.