Protocolo

Una herramienta para actuar contra el 'bullying' en el deporte

La Fundación FC Barcelona da otro paso adelante para luchar contra el acoso con un nuevo Protocolo de Actuación ante el Bullying en el ámbito del deporte. Este protocolo da herramientas para actuar ante alertas o casos de bullying que se producen también en el deporte, un ámbito en el que existe un vacío importante tanto en Cataluña como en la mayoría de comunidades autónomas. El protocolo proporciona las herramientas y conocimientos necesarios para detectar o identificar una situación cuando se produce y sobre todo qué debe hacer un técnico deportivo o una entidad cuando se detecta o comunica un caso de bullying.

Accede al protocolo

Antes de actuar

Conocimiento, autoevaluación y diagnóstico

En primer lugar, el Protocolo facilita una introducción para conocer las características de esta forma de violencia que se da entre iguales, entre niños y jóvenes así como algunas sencillas estrategias de prevención como por ejemplo establecer un acuerdo de normas entre el grupo, contar con tutoría entre iguales de los mayores hacia los más pequeños, etc. A continuación, y con el objetivo de promover un entorno de tolerancia 0 a la violencia, se invita a la entidad a realizar una autoevaluación a partir de un listado que facilita el diagnóstico sobre los recursos de los que dispone ya los que desea aspirar. Y a partir de ahí, se proponen de forma abierta diversas acciones recomendables y propuestas de mejora que el Club podrá implementar o tener en cuenta en el futuro a modo de sugerencia.

Paso a paso

Les seis fases para actuar contra el ‘bullying’ en el deporte

El Protocolo explica cada fase que hay que cumplir frente a una alerta de bullying (sospecha, revelación, comunicación por el afectado, familia, staff u otros):
•    FASE 1: DETECCIÓN Y COMUNICACIÓN
•    FASE 2: ANÁLISIS DE INFORMACIÓN E INVESTIGACIÓN
•    FASE 3: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN
•    FASE 4: SEGUIMIENTO DEL CASO
•    FASE 5: ACCIONES DE RESTAURACIÓN POR PARTE DE EXPERTOS
•    FASE 6: EVALUACIÓN Y  SEGUIMENTO DEL PROTOCOLO
A fin de facilitar la gestión y documentación de cada fase y abordar más fácilmente un caso, se facilitan pautas y documentos modelo para cada una de estas fases a seguir.

Video institucional

"Estamos firmemente comprometidos en erradicar este tipo de violencia"" Mensaje institucional del presidente Joan Laporta con motivo del Día Internacional contra el Bullying y el lanzamiento por parte de la Fundació FC Barcelona de un innovador protocolo de actuación para combatir el acoso en el ámbito del deporte formativo.

Sensibilización

El FC Barcelona se suma a la campaña para actuar contra el bullying en el ámbito deportivo La campaña de sensibilización para actuar contra el bullying contó también con los mensajes de apoyo del presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, así como del técnico del primer equipo masculino, Xavi Hernández, y el jugador Eric García.

campaña

#DEPORTEsinBULLYING La Fundación FC Barcelona está firmemente comprometida en sensibilizar, por medio del altavoz de un club de fútbol tan importante, sobre este problema. Por eso ha puesto en marcha una campaña para concienciar a la sociedad y fomentar acciones para combatir el bullying en el deporte.