Xavier Sala i Martín asesora a la Fundación FC Barcelona de cómo mejorar el impacto de sus programas

Xavier Sala i Martín ha realizado una sesión formativa a los trabajadores y trabajadoras de la Fundación FC Barcelona

El prestigioso economista, actualmente vicepresidente de la Fundación FC Barcelona, ha impartido una conferencia a los trabajadores y colaboradores de la entidad sobre la importancia de evaluar la repercusión real de los proyectos

El prestigioso economista y profesor de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) Xavier Sala i Martín, que actualmente también es vicepresidente de la Fundación FC Barcelona, ha realizado una sesión formativa a los trabajadores y trabajadoras de la entidad sobre la necesidad de mejorar las evaluaciones de impacto de los diferentes programas y proyectos que se llevan a cabo, así como de replantear los objetivos en el proceso de creación de éstos y conseguir la máxima eficacia.

Desde su nombramiento como vicepresidente de la Fundación FC Barcelona, Sala i Martín ya manifestó su voluntad de participar activamente en el asesoramiento y soporte al nuevo planteamiento estratégico de la entidad, que lidera y está llevando a cabo la Dra. Marta Segú, directora general.

Para ilustrar la necesidad de implantar este tipo de evaluaciones, Sala i Martín ha explicado que aunque entre 1947 y 2020 la ayuda al desarrollo ha donado a países emergentes más de 2 billones de dólares, el impacto real sobre el crecimiento económico y el desarrollo de estos países ha sido prácticamente nulo.

El economista catalán se refirió al uso de los llamados Ensayos Controlados Aleatorios (RCT), una herramienta creada por los economistas Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer y que en 2019 les supuso el premio Nobel de Economía. Este método, basado en el propio sistema de los ensayos clínicos de las farmacéuticas, permite evaluar las acciones humanitarias y las políticas de cooperación y desarrollo y mejorar su impacto real.

El uso de este método permite priorizar las intervenciones testadas en experimentos con grupos aleatorios y basadas en el conocimiento sobre el terreno. En este sentido, el profesor Sala i Martín ha explicado que se está estudiando la posibilidad de implementar esta técnica en la Fundació FC Barcelona para mejorar el impacto real de sus programas y proyectos.

DECLARACIONES DE XAVIER SALA I MARTÍN

“Uno de los objetivos de cualquier fundación u organización dedicada a la ayuda al desarrollo es evaluar el impacto real de lo que hace. Todos queremos saber que lo que hacemos funciona. Pero muchas veces no sabemos si las cosas que hacemos tienen un impacto real. La pregunta es: ¿cómo podemos saberlo? Gracias a la técnica elaborada por tres economistas que ganaron el premio Nobel en 2019, ahora tenemos a nuestro alcance un instrumento que puede darnos datos empíricos sobre la repercusión real de los programas que implantamos.”

DECLARACIONES DE LA DRA. MARTA SEGÚ

“Para la Fundación FC Barcelona contar con la participación de una persona del prestigio del economista y profesor Xavier Sala i Martín es un privilegio. Se ha ofrecido a ayudarnos y lo que hemos hecho es organizar unas sesiones para los trabajadores y personas que colaboran en los proyectos de la Fundación para aprender que los proyectos se pueden implementar pero que es muy importante después saber qué impacto tienen y medir de forma real si son útiles, si sirven y si han cumplido los objetivos. Nos interesa saber qué es lo que queremos, si estamos transformando la sociedad y estamos consiguiendo los cambios que nos hemos propuesto.”