Charla sobre deporte inclusivo en la Masía

Miembros del cuerpo técnico y de la plantilla del equipo Fundació Barça Genuine explican su experiencia a los deportistas y deportistas residentes

En el marco del programa Aula de Formació Continuada, iniciado la temporada 2021/22 con el objetivo de favorecer la formación más allá del deporte de los deportistas y las deportistas residentes en la Masia, este miércoles, 18 de enero, tuvo lugar una charla sobre Deporte Inclusivo en el Auditorio de la Masía. La impartieron, conjuntamente, la responsable del Departamento de Diversidad, Equidad e Inclusión del FC Barcelona, Maite Laporta, y el entrenador y la psicóloga del equipo Fundació Barça, Sergi Mascarell y Tina González. También intervinieron algunos jugadores y jugadoras de este equipo: Abel Bau, Manel Solà, Berta Sió, Pol Montía y Dani Rodríguez.

Ante un auditorio lleno de jóvenes deportistas de todos los equipos del Club, los miembros del cuerpo técnico del Fundació Barça Genuine explicaron con detalle cómo funciona y qué supone este equipo de fútbol, formado por personas con discapacidad intelectual, que tiene como principal objetivo la mejora de la vida de sus jugadores y jugadoras. Por su parte, la responsable del Departamento de Diversidad, Equidad e Inclusión abrió la sesión ofreciendo una visión general sobre lo que es el deporte inclusivo.

Uno de los jóvenes asistentes al acto, Alejandro Oviedo, jugador del infantil B del FC Barcelona, valoraba muy positivamente la charla que acababa de escuchar. "He aprendido mucho sobre lo que es deporte inclusivo, me ha abierto los ojos", decía. Cerca de él, Pol Falomí, jugador del Cadete A de futsal, señalaba: "Hemos aprendido que con trabajo y esfuerzo, todo el mundo puede hacer el deporte que quiera".

Oleguer y La Caserna

El acto contó también con la presencia del ex jugador del primer equipo Oleguer Presas, que forma parte de un proyecto de escuela de fútbol popular y autogestionado, La Caserna, que propone vivir el deporte lejos de la competitividad, dando mayor importancia a la parte humana que a los resultados y evitando los estereotipos de género. El próximo 29 de enero dos equipos de La Caserna visitarán la Ciutat Esportiva y jugarán dos partidos amistosos simultáneos con el Fundació Barça.