La DICUP se confirma como la fiesta del fútbol inclusivo y cierra el curso del Fundació Barça

El equipo azulgrana ha sido el campeón de la segunda edición de este torneo, que ha tenido lugar en la Ciudad Deportiva Joan Gamper y ha contado con la participación de otros siete equipos, de diferentes orígenes

L

a DICUP 2023 ha puesto la guinda a la segunda temporada del Fundación Barça. Como en su primera edición, celebrada hace un año, este torneo ha sido una fiesta del fútbol inclusivo: ocho equipos formados por personas con discapacidad intelectual se han reunido entre las 9:30 y las 19 horas en la Ciudad Deportiva Joan Gamper para compartir una jornada de convivencia en torno al balón. El campeón ha sido el equipo anfitrión, el Fundació Barça, pero todos y cada uno de los jugadores y jugadoras que han participado pueden sentirse igualmente ganadores.

Bajo un sol de justicia, el ambiente ha sido fantástico desde primera hora de mañana, en los campos 8 y 9, donde se ha desarrollado la competición, y también en la recta principal de la Ciudad Deportiva, donde se ha ubicado la zona de restauración y juegos. Después de las dos liguillas, los dos primeros clasificados del grupo A han sido el Fundació Barça y el Diversit UE Sitges, mientras que en el grupo B lo han sido la Agrupación de Peñas del FC Barcelona y el CEF Can Mir.

En las semifinales, la victoria ha sonreído al Fundació Barça y a la Agrupació de Penyes. El Diversit UE Sitges y el CEF Can Mir han disputado, pues, la final de consolación, que ha ganado el Can Mir. La gran final habría tenido un campeón azulgrana fuera quien fuera el vencedor y lo ha sido el Fundació Barça, que ha superado (2-0) al equipo de la Agrupación de Peñas ante un numeroso público en el Camp 9 de la Ciudad Deportiva.

En todo caso, en la DICUP todos los jugadores y jugadoras se pueden sentir campeones y campeonas. De hecho, todo el mundo ha salido de la Ciudad Deportiva con una medalla y una sonrisa. Éste era el objetivo para un torneo que, por encima de todo, es una fiesta del fútbol inclusivo.

Un regalo muy especial

Además de las medallas y los trofeos que han recogido al acabar la competición de manos del Consejero Derechos Sociales de la Generalitat de Catalunya, Carles Campuzano, de la Doctora Marta Segú, directora General de la Fundació FC Barcelona, y de la alcaldesa de Sant Joan Despí, Belén García, cada uno de los ocho equipos participantes en la DICUP 2023 ha recibido una ilustración creada por personas con discapacidad intelectual en el taller l’Art de Viure de la Fundación Ampans. Las ocho obras, que reflejan los valores del fútbol y la diversidad, se han hecho expresamente para la ocasión. Sin duda, un regalo muy especial.