El proyecto de inclusión de la Fundación Barça en centros de justicia juvenil de la Generalitat de Cataluña finalista de los premios More Than Football de EFDN

El proyecto de inclusión social de jóvenes de la Fundación Barça en centros de justicia juvenil fomenta la mejora de hábitos y habilidades sociales de este colectivo.

EFDN agrupa las fundaciones de clubes de fútbol europeos y premia anualmente el mejor proyecto solidario del continente

El proyecto de Inclusión de jóvenes en centros de justicia juvenil de la Fundación Barça ha sido nominado finalista del premio More Than Football 2021, que concede la European Football Development Network (EFDN). Esta entidad, que agrupa las fundaciones de los clubes de fútbol europeo, hace cada año un reconocimiento al programa de responsabilidad social y comunitaria más innovador e impactante de las fundaciones de fútbol europeo.

Los otros finalistas son: el FC Twente, con un proyecto de integración de las personas de origen turco a la sociedad holandesa, específicamente en el área de la ciudad de Enschede; el PFC Ludogorets de Bulgaria con un proyecto basado en el desarrollo personal que busca ayudar a las personas a mejorar mediante el impacto positivo del fútbol y del deporte en general; y el club escocés Big Hearts con un movimiento de apoyo a adultos y niños vulnerables de su comunidad, especialmente durante la crisis de la Covid-19.

El anuncio del ganador y la entrega del premio se hará en el marco de la próxima conferencia anual de la EFDN, que se celebrará en la ciudad holandesa de Breda del 9 al 10 de noviembre. Previamente los candidatos seleccionados harán una presentación de sus proyectos ante todos los asistentes.

Proyecto de inclusión de la Fundación Barça

A través del deporte como herramienta para la inclusión social la Fundación Barça lleva a cabo desde la temporada 2016/17 este programa en algunos de los centros educativos del Departamento de Justicia de la Generalidad de Cataluña. Desde entonces un total de 467 jóvenes han participado en este proyecto que a través de una serie de acciones socioeducativas que favorecen la integración social y proporciona una base para el cumplimiento de las normas y la adquisición de responsabilidades de los menores y jóvenes que están actualmente en estos centros de justicia.

Los principales objetivos del proyecto son:

• Fomentar la adquisición o mejora de habilidades sociales y emocionales
  • Reducir el comportamiento violento para mejorar la convivencia en el centro
  • Influir en el uso del deporte como herramienta socioeducativa en jóvenes privados de libertad
  • Promover la desestigmatización del grupo
EFDN

EFDN es una red de clubes, ligas y organizaciones profesionales de fútbol que apuestan por su responsabilidad social y la cooperación para trabajar conjuntamente a nivel europeo en este ámbito. Asimismo, pretende promover el poder del fútbol como herramienta para el desarrollo social y apoyar los esfuerzos de los miembros de la organización en sus iniciativas para utilizar el fútbol como herramienta de desarrollo de sus comunidades. El principal objetivo de la entidad es crear un entorno de colaboración para compartir conocimientos y desarrollar diferentes métodos de formación que beneficiarán directamente a las comunidades de toda Europa.

Actualmente, la organización está formada por 75 clubes o fundaciones de clubes de 28 países europeos, entre los que se encuentra la Fundación Barça, y tres ligas de fútbol profesional. Destacan las fundaciones de la Juventus, el Chelsea, el Liverpool, el Ajax, el PSG, el Olympique de Lyon, el PSV, el Celtic, el AEK, el Betis, el Athletic Club, la Real Sociedad, el Getafe o el Everton, entre otros.