El proyecto Diversidad de la Fundación Barça y la Fundación "la Caixa" mejora la autoestima de los niños, niñas y jóvenes con diversidad funcional

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"Sentirse felices para poder disfrutar de una actividad exclusiva donde pueden jugar, sentirse parte del grupo y hacer amigos que los entienden" es lo que manifiestan los niños que han participado esta temporada 2020-21 al proyecto Diversidad e Inclusión de la Fundación Barça, con el apoyo de la Fundación "la Caixa".

Así lo ha podido constatar el director corporativo de Educación y Marketing de la Fundación "la Caixa", Xavier Bertolín, que ha visitado una sesión del programa en la escuela Anglesola ubicada en el barrio de Les Corts de Barcelona. La directora General de la Fundación Barça, Mària Vallès, le explicó el impacto del programa, acompañada del equipo técnico que coordina las sesiones.

Esta temporada la Fundación "la Caixa" ha apoyado la Fundación Barça en el desarrollo del "Proyecto de Diversidad e Inclusión" y que está focalizado en un grupo específico de niños con diversas discapacidades. A través de la metodología FutbolNet de la Fundación Barça, se trabaja la inclusión de personas que presentan diversidad funcional en sesiones de actividad física y de un equipo asesor especialista en inclusión con dos sesiones semanales.

Las familias de los niños y jóvenes que participan consideran que el proyecto tiene incidencia en el cambio de percepción de la diversidad funcional entre los compañeros de juego y entre diferentes agentes del ámbito escolar, familiar y del barrio. Asimismo, los niños y jóvenes participantes mejoran su autoestima, el respeto hacia su singularidad y la participación espontánea en juegos y actividades grupales. También aprenden a respetar la identidad de los otros, y mejoran su capacidad de socialización y la empatía.

Objetivos del proyecto

Los objetivos de esta alianza son, favorecer la iniciación de la práctica de la actividad física de niños y jóvenes que presentan diversidad funcional, contribuir a la igualdad de oportunidades de los niños y jóvenes que tienen diferentes capacidades, sensibilización del entorno y de la ciudadanía sobre la inclusión y desarrollar recursos educativos destinados a implementar actividades inclusivas.

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