Scotiabank y la Fundación FC Barcelona desarrollan en Costa Rica un programa para mejorar el bienestar emocional y la salud mental de 300 niños y niñas

José Edmilson y Kendall Watson visitaron uno de los centros de Aldeas Infantiles SOS en Costa Rica para conocer el proyecto de la Fundación FC Barcelona y Scotiabank

El programa de la Fundación facilita el acceso a la terapia y fomenta la inclusión social de los menores

En Costa Rica muchos niños, niñas y jóvenes están afectados por el desempleo juvenil, la falta de oportunidades y un entorno de violencia familiar. Estas problemáticas, acompañadas de un futuro incierto y difícil, provocan importantes problemas de salud mental en muchos de ellos.  Se estima que un 34% de los adolescentes y jóvenes de Costa Rica, entre 13 y 35 años, sufren problemas de ansiedad.

Scotiabank y la Fundación FC Barcelona, en colaboración con la ONG Aldeas Infantiles, han desarrollado en Costa Rica un programa de inclusión social que tiene como objetivo la mejora del bienestar emocional y la salud mental de los menores. El programa utiliza el deporte como herramienta de inclusión social mediante la metodología socioeducativa propia de la Fundación FC Barcelona. Cerca de 300 niños, niñas y jóvenes de la aldea de Santa Ana han participado en este programa, que se ha convertido en una ayuda clave para facilitar el acceso a la terapia de los menores.

Fortalecer habilidades para la vida

“La necesidad de atención psicológica de estos niños es total. Su principal problema es que tienen una tendencia a una socialización violenta. No cuentan con las habilidades necesarias para socializar con personas de su misma edad o más mayores. El programa de la Fundación FC Barcelona lo que hace precisamente es fortalecer estas habilidades sociales y estos valores, además de reforzar muchas otras situaciones de su cotidianidad “explica Rodrigo Morales, psicólogo de Aldeas Infantiles SOS. Esta ONG brinda entornos seguros, afectivos y protectores a menores de edad que han perdido el cuidado parental o están en riesgo de que suceda, a causa de situaciones que han vulnerado sus derechos.

El proyecto de Scotiabank y la Fundación FC Barcelona en Aldeas Infantiles Costa Rica ha contado con la participación del ex jugador del FC Barcelona, José Edmílson, y del jugador de la selección de Costa Rica y Embajador de Scotiabank, Kendall Watson, que han podido conocer en primera persona el proyecto que se lleva a cabo y que contribuye a la mejora del tratamiento de los problemas de salud mental y bienestar emocional de sus participantes.

Declaraciones de José Edmílson

“El trabajo psicológico y social que se hace con estos niños, niñas y jóvenes es importantísimo. Los juegos y actividades del programa de la Fundación les dan habilidades que les sirven para reflexionar y poder interpretar mejor las diversas situaciones que se encontrarán a lo largo de la vida”

Declaraciones de Kendall Watson

“He podido vivir una experiencia totalmente diferente porque usualmente uno solo oye hablar de estas situaciones, pero es diferente cuando uno las vive en carne propia. He podido entender más a fondo el sentimiento de estos menores que participan en el programa de la Fundación y la manera cómo les ayuda: mediante el juego desarrollan fortalezas como la alegría, la responsabilidad, y se ven esas ganas de superación, de crecer y de ser mejores personas. Todo este tipo de cosas me han encantado.”