Lilian Thuram y la Fundación FC Barcelona presentan el Premio Deporte y Educación contra el Racismo

Lilian Thuram, Marta Segú y David Figueras en el Auditori1899

El ex jugador azulgrana ha presentado también su último libro 'El pensamiento blanco', editado por Planeta en el Auditorio del Spotify Camp Nou

El ex jugador francés del FC Barcelona, y abanderado de la lucha contra el racismo y la exclusión social con su fundación, Lilian Thuram, ha presentado este jueves en el Auditorio 1899 del Spotify Camp Nou el Premio Deporte y Educación contra el Racismo. Este galardón, dirigido a estudiantes universitarios, ha sido creado conjuntamente por la Fundación Thuram y la Fundación FC Barcelona, dos entidades que colaboran desde hace años en el objetivo de conseguir una sociedad más tolerante e inclusiva a través del deporte .

Durante el acto, se ha presentado también el libro El pensamiento blanco editado por el Grupo Planeta en el que se cuenta la historia del pensamiento dominante, el pensamiento blanco, su origen y su funcionamiento, su forma de dividir y cómo se extendió por todo el mundo hasta convertirse, desde hace siglos, en pensamiento dominante que imponen para que blancos y no blancos sepan cómo deben actuar y cuál es el lugar de cada uno.

El acto ha contado con la presencia del propio Lilian Thuram, la directora general de la Fundación FC Barcelona, la Dra. Marta Segú, y David Figueras, responsable editorial de Libros Cúpula del Grupo Planeta.

Thuram destacó la fuerza del fútbol y del deporte para dar voz a luchas de derechos sociales como la discriminación racial. "En Barcelona pude comprobar porque el Barça es más que un club, por la sensibilidad y el compromiso que el club tiene por estas cuestiones". Respecto al premio Educación y Racismo, explicó que “trabajar con las universidades es esencial para ayudar a las personas a cambiar su forma de pensar y llegar al máximo de gente. Por lo general, está muy mal visto que alguien denuncie la discriminación racial. Por eso son necesarias iniciativas como éstas.”

Marta Segú ha explicado que en muchos de los programas de la Fundación en todo el mundo se viven situaciones de discriminación racial e intolerancia, y ha destacado la colaboración de hace años entre la Fundación FC Barcelona y la Fundación Thuram para combatir estas situaciones. En este sentido, el Premio pretende ser una plataforma "para que desde el mundo universitario se presenten ideas innovadoras, metodologías y trabajos prácticos que sirvan para luchar y acabar con el estigma del racismo".

Los miembros del Jurado reunidos en la sede de la Fundació FC Barcelona

Posteriormente, el premio se ha presentado en el mundo universitario en el Auditorio del Campus de la Ciudadela de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona en un acto conducido por la periodista Mònica Terribas y que ha contado con la presencia del ex futbolista francés, la Dra. Marta Segú y el vicepresidente de la Fundación FC Barcelona, Xavier Sala i Martin. Los tres forman parte del jurado junto al periodista Rafael Vilasanjuan y la leyenda del baloncesto azulgrana, embajador del FC Barcelona y colaborador de la Fundación Audie Norris.

El objetivo del premio es contribuir al deporte y la educación como herramientas contra el racismo y la inclusión desde los ámbitos universitarios y sociales de Cataluña. Específicamente, esta iniciativa quiere impulsar la participación y el liderazgo de las personas que estudian en universidades catalanas, futuros profesionales y líderes en materia de deporte y educación contra el racismo y para una sociedad más igualitaria e inclusiva.

Los premios serán concedidos a estudiantes que realicen su Trabajo de Final de Grado (TFG) sobre la temática de la educación y/o el deporte como herramienta contra el racismo. Podrán presentarse trabajos de contenido práctico y/o teórico de todas las áreas de conocimiento de las disciplinas impartidas en las universidades y facultades de Cataluña.

Los trabajos deben estar relacionados con el deporte y/o la educación contra el racismo: propuestas de intervención, sensibilización, programas, campañas, contenidos educativos y otros.

Podrán ser candidatos y candidatas a la obtención del premio los/las estudiantes que cumplan los siguientes requisitos:

• Que cursen o hayan cursado sus estudios de grado en una Universidad catalana.
• Haber finalizado los estudios destinados a la obtención del título (Grado o Máster) durante el curso académico 2021-2022 y 2022-2023.
• Los trabajos presentados deben formar parte del currículum académico y pueden ser individuales o grupales.
• Haber defendido el TFG en un centro del sistema de educación superior de las universidades de Cataluña de disciplinas sociales y humanísticas descritas en el apartado “Universidades y Facultades Participantes”.
• Haber redactado el TFG en cualquiera de las lenguas oficiales de Cataluña.
• Haber sido calificado, en cualquiera de las dos categorías, con una nota no inferior de 8 sobre 10, o una calificación porcentualmente equivalente.

Dotación y plazos de presentación:
•    El primer premio estará dotado con 5.000 €
•    El segundo premio estará dotado con 3.000 €
•    El tercer premio estará dotado con 2.000 €

El plazo para la presentación de los trabajos finaliza el 30 de julio de 2023.

Para obtener más información sobre el premio y las bases para participar, haz clic aquí.

Presentación del último libro de Lilian Thuram

Aprovechando la estancia del ex jugador azulgrana en Barcelona, se ha presentado el último libro de Lillian Thuram El pensamiento blanco editado por Planeta. El autor aborda en este nuevo ensayo la historia del pensamiento dominante, el pensamiento blanco, su origen y funcionamiento, cómo está anclado en nuestras mentalidades y actúa cada día y cómo sólo su cuestionamiento nos permitirá avanzar para cambiar la sociedad en la que vivimos.

El ex jugador francés del FC Barcelona creó su fundación contra el racismo en 2008, justo después de su paso por el club azulgrana para promover una educación no xenófoba y desmontar los prejuicios racistas. Desde entonces, Thuram ha mantenido una estrecha colaboración con la Fundació FC Barcelona, que se ha materializado en su participación en varios proyectos y programas. Así, ha participado en la presentación del Informe de Evaluación del programa de refugiados en Líbano, Italia y Grecia y ha visitado distintos campos de refugiados de Líbano y Grecia. También visitó un programa de inclusión con metodología propia de la Fundación FC Barcelona y con menores tutelados sin referentes adultos y participó en un acto organizado por la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat de Catalunya, donde se presentaron casos de inserción de éxito de menores tutelados y extutelados por esta organización.