La metodologia socioeducativa SportNet de la Fundació FC Barcelona se aplica para mejorar el tratamiento de trastornos del estado de ánimo de adolescentes

Una de les sesiones de SportNet en Santa Coloma de Gramenet, en el marco del proyecto de salud mental Esportivament

El proyecto de salud mental “#EsportivaMent”, que se implementa con la participacióm de un centenar de adolescentes de Santa Coloma de Gramenet y Badalona, tiene el objetivo de generar evidencia científica sobre el impacto de la actividad física y el deporte como tratamiento complementario de los trastornos de salud mental entre las personas más jóvenes

La Fundación FC Barcelona, en colaboración con la Fundación Vidal i Barraquer y la Asociación Sport2Live, está llevando a cabo un programa para complementar a través del deporte el tratamiento de los trastornos de estado de ánimo de niños y jóvenes entre 13 y 17 años de Santa Coloma de Gramenet y Badalona. Este programa también tiene el objetivo de generar evidencia científica para aportar conocimiento en torno a las bondades de la actividad física en general y, en concreto, de la metodología socioeducativa propia de la Fundación, SportNet, para mejorar el tratamiento y el pronóstico de estos trastornos.

Un centenar de adolescentes, procedentes principalmente del Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil de Santa Coloma pero también de los Hospitales de Día de Santa Coloma y Badalona, participan en este proyecto. Todos ellos presentan sintomatología relacionada con patologías del estado de ánimo, alteraciones que pueden evolucionar hacia un trastorno depresivo (bajo estado de ánimo y pérdida de interés) o un trastorno bipolar donde existen también episodios de euforia.

Estudio científico

Por otra parte, otros cien jóvenes de las mismas características participan en el estudio de investigación pero en este caso no realizan ninguna práctica deportiva para poder evaluar las diferencias entre los pacientes de ambos grupos. La vertiente científica del proyecto, liderada por la Fundación Vidal i Barraquer, pretende evaluar las diferencias entre pacientes adolescentes que reciben el tratamiento habitual (medicación y terapia psicológica) respecto a otros que complementan la intervención con la práctica de actividades físicas, deporte y juegos cooperativos organizada y supervisada por profesionales.

La implementación de la metodología SportNet se está realizando a través de la Asociación Sport2Live y consta de 12 sesiones semanales con diferentes grupos.

La metodología SportNet de la Fundación FC Barcelona utiliza la actividad física y el deporte como herramienta para mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad. SportNet fomenta los valores del FC Barcelona como esfuerzo, respeto, trabajo en equipo, humildad y ambición a través de dinámicas de juego y la actividad física. Los niños y jóvenes tienen la oportunidad de regular su conducta a través de una experiencia de empoderamiento donde se incrementan sus relaciones positivas con personas iguales y aprenden habilidades sociales y personales necesarias para mejorar su relación con la familia y la su comunidad.