Pinturas cargadas de valores

Los equipos que jugaron la DICUP recibieron una ilustración, creada en el taller l'Art de Viure de la fundación AMPANS, para personas con discapacidad intelectual

Cada uno de los ocho equipos que participaron el sábado 17 de junio en el Torneo DICUP recibió una ilustración confeccionada en el taller l'Art de Viure que impulsa AMPANS, una fundación nacida en el Bages, hace cerca de sesenta años, que acompaña al equipo Fundació Barça desde que, en verano de 2021, se puso en marcha. Estas ilustraciones, creadas por encargo del FC Barcelona, reflejan los valores del fútbol y la diversidad. Las ilustraciones se entregaron firmadas por las ocho personas con discapacidad intelectual que las crearon, y que participan en el proyecto l'Art de Viure, e iban acompañadas de un texto con el título de la obra y una frase del autor o autora.

Así, Abel Luengo, autor de 'Las pelotas', asegura que le gusta el fútbol y que juega de defensa; Mohamed Ghardash, autor de 'Las jugadoras', explica que ha pintado a dos grandes mujeres jugando con el balón y que ha trabajado mucho; Manuel Ruiz, autor de 'Reconocimiento', envía un mensaje de apoyo al fútbol femenino y a la igualdad en el mundo del fútbol; Lucas Jiménez, autor de 'Pisando fuerte', aclara que en su ilustración aparecen las botas que llevan los futbolistas, que son de todos los colores; Josema Morales, autor de 'Mil puntos', observa que en los campos de fútbol las porterías siempre son las mismas, aunque los equipos cambien; Gemma Bueno, autora de 'Jugadores de colores', ha pintado muchas redondas y muchas personas; Dani Temporal, autor de 'Equipos de mil colores', presume de haber representado equipos de diferentes lugares del mundo; finalmente, Susanna Pérez, autora de 'Personas', no acompaña su obra con ninguna frase.

Arte y futbol

El objetivo principal de l'Art de Viure es descubrir nuevo talento, potenciarlo y reivindicar dentro de la sociedad este género artístico cualificado de singular. Este proyecto de AMPANS favorece la capacidad de expresión de las personas que utilizan el arte como vía para comunicarse y comunicar. "L'Art de Viure nace para hacer visibles las capacidades de estos artistas, porque la diversidad es un valor inspirador y creativo a potenciar", explican desde AMPANS.

Con esta acción, el Fundació Barça vincula el arte y el fútbol como herramientas de expresión y vías de comunicación del colectivo de personas con discapacidad intelectual.