La Fundación FC Barcelona pone el foco en las mujeres y niñas refugiadas con motivo del Día Internacional de las Mujeres

La jugadora del equipo femenino de fútbol Lucy Bronze conoce a un grupo de niñas refugiadas de origen afgano, hondureño y ucraniano en la Ciudad Deportiva Joan Gamper

La Fundación FC Barcelona se ha sumado a la celebración del Día Internacional de las Mujeres poniendo el foco en la problemática de las mujeres y niñas refugiadas. Año tras año aumenta el número de personas refugiadas y desplazadas en el mundo a causa de conflictos bélicos, la pobreza o los desastres naturales, y son las mujeres y las niñas las más vulnerables dentro de este colectivo. En estas situaciones extremas aumentan las situaciones de violencia familiar, matrimonios infantiles, tráfico de personas, abusos y explotación sexual.

Con el objetivo de visibilizar la realidad de las mujeres y niñas y refugiadas en el mundo, la Fundación ha realizado diversas acciones a través de algunos de los programas y entidades con las que colabora habitualmente. Así, la jugadora del primer equipo femenino de fútbol Lucy Bronze se ha reunido con un grupo de niñas refugiadas de origen afgano, hondureño y ucraniano en la Ciudad Deportiva Joan Gamper.

Bronze, colaboradora de ACNUR-UNHCR, ha podido conocer de primera mano las historias de estas niñas y sus familias que actualmente viven en Barcelona y compartir un espacio de diversión y juego. La Fundación FC Barcelona y ACNUR-UNHCR colaboran en diversos proyectos con niños y niñas refugiadas en Uganda, Colombia, Turquía y Malasia.

Entrenamiento conjunto

Por otra parte, ex jugadoras de la Agrupación Barça Jugadors (ABJ) y un grupo de mujeres refugiadas y en situación de asilo de la Asociación Deportiva Ramassà, un club y ONGD de las Franqueses del Vallès que se dedica a la integración social, realizaron un entrenamiento conjunto el lunes 27 de febrero en las instalaciones deportivas de la Universidad de Barcelona. Posteriormente, las mujeres del A.E. Ramassà jugaron un partido con el equipo femenino de la Franja del Besòs que forman parte del proyecto de inclusión social de la Fundación FC Barcelona y Nike Made to Play .

Todos los proyectos de la Fundación están enfocados a mejorar la educación y la protección, la salud y el bienestar emocional de los niños y adolescentes con el deporte como herramienta esencial para la inclusión social y la equidad, con un especial foco en la equidad de género.

Estas acciones se han sumado a la celebración que el FC Barcelona ha realizado con motivo del Día Internacional de las Mujeres y que ha tenido como eje principal la presentación de un nuevo color oficial, el lila Barça, que nace de la unión de los sus colores originales azul y grana, y que quiere reivindicar la importancia de dar visibilidad a las mujeres en el mundo del deporte.