Aitana Bonmatí visita un entrenamiento de un equipo de fútbol de mujeres refugiadas con motivo del Día Internacional de la Niña

La jugadora del FC Barcelona se ha encontrado con el equipo femenino AE Ramassà, que recibe el apoyo de la Fundación en el marco del proyecto SPRING, que favorece la integración de mujeres refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes en Cataluña, a través del deporte

La jugadora del FC Barcelona Aitana Bonmatí, colaboradora de UHNCR-ACNUR y de la Fundación FC Barcelona, ha visitado con motivo del Día Internacional de la Niña un entrenamiento del AE Ramassà, equipo de fútbol formado por mujeres refugiadas que reciben soporte de la Fundación. La visita de Aitana se inscribe en el marco de la alianza entre el FC Barcelona y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que se formalizó el pasado mes de junio.

Ramassà es un club formado por 35 mujeres refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes en Cataluña, que se creó en mayo de 2021 y que cuenta con el apoyo de la Fundación FC Barcelona en el marco del proyecto europeo SPRING. Su objetivo es favorecer la integración de mujeres refugiadas de distintas nacionalidades, edades y contextos, generando una red de ayuda y vínculos a través del fútbol mediante la metodología SportNet de la Fundación del FC Barcelona.

El poder del deporte y del futbol

Aitana, nominada por segundo año consecutivo al Balón de Oro, pudo conversar con las integrantes del AE Ramassà, que le transmitieron cómo el deporte les ayuda a forjar nuevas amistades y les está ayudando en el proceso de integración. “Me gusta porque he hecho amigas y puedo hablar con ellas. Jugar al fútbol me hace sentir feliz y tengo más energía después de entrenar y hablar con otras mujeres como yo”, explicaba Svitlana, que llegó en marzo a Barcelona huyendo de la guerra en Ucrania.

También Fereshteh Rafat, periodista refugiada de Afganistán, profundizaba en los efectos positivos que el deporte tiene tanto en la salud física como mental, generando vínculos entre ellas: “Jugar al fútbol con Ramassà tiene dos efectos para nosotros: el primero es que nos ayuda a integrarnos en la comunidad. El segundo es que sabemos que no estamos solas. Aquí todas somos refugiadas y tenemos el mismo nivel de vida, todas tenemos problemas similares”.

La centrocampista azulgrana también pudo charlar con las refugiadas del AE Ramassà sobre los retos y barreras que afrontan las mujeres tanto en el mundo del deporte, como en otros muchos contextos sociales: “Sé que todas vosotros habéis tenido caminos difíciles. Al final somos mujeres y tenemos muchas adversidades en el camino, pero merecemos los mismos derechos y también liderar el mundo”, afirma Aitana Bonmatí.

Alianza con ACNUR

Durante el entrenamiento, Aitana lució la nueva camiseta azulgrana, que lleva el logotipo de ACNUR en el dorso a los primeros equipos masculino y femenino de fútbol y del equipo Fundación Barça Genuine durante las próximas cuatro temporadas, gracias a la alianza entre el FC Barcelona y la Agencia de Naciones Unidas. Un mensaje de solidaridad con los más de 100 millones de personas que se han visto forzadas a huir de sus hogares.

En el marco de la alianza, la Fundación FC Barcelona contribuye con 400.000 euros por temporada a cuatro proyectos de ACNUR en Colombia, Uganda, Turquía y Malasia (100.000 euros por proyecto). Asimismo, realiza donaciones en especie (valoradas en 100.000 euros por temporada) de material deportivo del FC Barcelona, además de poner a disposición la experiencia y los conocimientos de profesionales deportivos de la Fundación.