Justícia y la Fundación FC Barcelona amplían su alianza para avanzar en la reinserción social y laboral de las mujeres y la juventud privada de libertad

Compartir

Sergi Blázquez, Lourdes Ciuró, Elena Fort y Marta Segú, en el Centro Penitenciario Brians 1.

Una treintena de internas del centro penitenciario Brians 1 realizan sesiones de juego y deporte dinamizadas por técnicos deportivos de la Fundación y destinadas a empoderarlas y adquirir habilidades sociales

El Departamento de Justicia y la Fundación FC Barcelona han firmado un nuevo acuerdo de colaboración para avanzar en la reinserción social y laboral de las personas internas en los centros penitenciarios y justicia juvenil de Cataluña. Esta nueva alianza contempla, entre otras acciones, la puesta en marcha de un proyecto de reinserción sociolaboral para mujeres privadas de libertad en el Centro Penitenciario Brians 1.

La consejera de Justicia, Lourdes Ciuró, acompañada por la vicepresidenta institucional del FC Barcelona, Elena Fort, y la directora general de la Fundación, la Dra. Marta Segú, ha realizado una visita hoy a las internas del centro penitenciario Brians 1 mientras participaban de las sesiones deportivas, diseñadas con la metodología propia de la Fundación con el objetivo de mejorar sus habilidades y competencias y ayudarlas en su reinserción en la sociedad y también en el mundo laboral. El proyecto incluye también la derivación de las internas a itinerarios de formación y talleres ocupacionales y el acompañamiento en su proceso de búsqueda de empleo.

Empoderar y adquirir habilidades 

El proyecto para consolidar habilidades y competencias en las internas tiene dos vertientes. Por un lado, las sesiones socioeducativas que la Fundación FC Barcelona ya está llevando a cabo en una treintena de internas dentro de los módulos de Brians1 y que se basan en la metodología SportNet, que utiliza la actividad física –el juego y el deporte- como herramienta de crecimiento personal y comunitario.

Por otra parte, y en lo que se refiere a la reinserción laboral, la Fundación FC Barcelona trabajará para detectar las habilidades y vocaciones de las participantes y acompañarlas y ayudarlas en sus posibles salidas laborales. El proyecto incluye el acompañamiento a las internas en los casos en los que se alcance el éxito.

Con el nuevo acuerdo también se da continuidad al proyecto de transferencia metodológica en los centros de Justicia Juvenil mediante el cual se adopta la metodología SportNet de la Fundación FC Barcelona como herramienta educativa y de integración social y laboral.

Metodologia SportNet en los Centros de Justicia Juvenil

Desde 2016 la Fundación colabora con la Dirección General de Ejecución Penal en la Comunidad y Justicia Juvenil del Departamento de Justicia con esta metodología educativa para contribuir en la rehabilitación de los jóvenes y menores a través del deporte y la actividad física. Con la ayuda de técnicos deportivos especializados en colectivos vulnerables, los jóvenes de los centros de justicia juvenil utilizan el deporte como herramienta de transmisión de valores.

Esta iniciativa se ha materializado con sesiones que se han llevado a cabo en cinco centros educativos de régimen cerrado de justicia juvenil: Can Llupià, El Segre, Montilivi, L'Alzina y Til·lers. Las sesiones han permitido el desarrollo de habilidades sociales de unas 150 personas jóvenes internas cada año, las cuales han mejorado en aspectos como la capacidad de autocontrol y respeto gracias a la metodología deportiva y educativa de la Fundación FC Barcelona.

Parentalidad y One Team

La Fundación también ha impulsado una actividad pionera dentro de los centros penitenciarios que ayuda a las personas internas en su responsabilidad parental: se trata de colaborar con quienes son padres en la creación de experiencias positivas a través de la organización y dinamización de jornadas donde jugar con las familias es la actividad principal con la que se busca fomentar el empoderamiento de los internos.

Otra de las acciones destacadas es también el proyecto One Team en el Centro Penitenciario de Jóvenes. Éste es el proyecto de responsabilidad social que desarrollan conjuntamente la Fundación FC Barcelona y la Euroliga de baloncesto y que utiliza el baloncesto con metodología SportNet como herramienta de crecimiento personal y comunitario para favorecer la reinserción social de personas jóvenes internas con sesiones semanales y visitas de jugadores y jugadoras del primer equipo.

Donación de material

En la visita, donde también estuvieron presentes el secretario general de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima, Sergi Blázquez, el director general de Asuntos Penitenciarios, César Galvan, y la directora de Ejecución Penal en la Comunidad y Justicia Juvenil , Susagna Roura también se ha visualizado la donación de material de la Fundación a los centros penitenciarios y de justicia juvenil de Catalunya. Esta donación, que tendrá como beneficiarios a cerca de 7.000 internos e internas, consiste en ropa deportiva del FC Barcelona. 

Declaraciones de Lourdes Ciuró, consejera de Justicia de la Generalitat

"Tenemos el compromiso de mejorar la vida de las internas dentro de las cárceles. Todos podemos equivocarnos y debemos tener el derecho a poder reparar lo que hemos hecho. Cada día, en los centros penitenciarios unas 3.000 personas practican deportes. La práctica deportiva tiene un impacto en la reducción de la conflictividad, facilita el abandono del consumo de tabaco y drogas, mejora la convivencia y la integración de las personas en su preparación para la vida en libertad".

Declaraciones de Elena Fort, vicepresidenta institucional de FC Barcelona

"Es un orgullo como club trabajar con personas vulnerables. Queremos que el Barça haga la vida mejor a estas personas. Necesitamos empoderar a estas mujeres, hacer que vuelvan a entrar en la sociedad, que se formen, que adquieran estos conocimientos."

Declaraciones de la Dra. Marta Segú, directora general de la Fundación FC Barcelona

"Nuestro objetivo es trabajar las habilidades personales y la autoestima a través de una herramienta mágica como es el deporte. Una herramienta que transforma y mejora la vida de las personas. Puede enseñar valores como el esfuerzo, la disciplina, el trabajo en equipo y el respeto hacia los demás. Una metodología que estamos utilizando con los jóvenes y que ahora también la utilizaremos con este grupo de mujeres en Brians 1".

COMPARTE ESTA NOTICIA