La Barça Store Exhibition Sagrada Família acoge la exposición 'Barça, Más que un Club, Montjuïc, un estadio refugio', organizada por la Fundación FC Barcelona y ACNUR

La exposición, que la Fundación FC Barcelona y la Agencia de las Naciones Unidas por los Refugiados (ACNUR-UNHCR) en colaboración con la revista Panenka presentaron el pasado mes de octubre en el Estadi Olímpic Lluís Companys de Montjuïc, explica la estancia en el recinto deportivo barcelonés entre el verano de 1936 y el otoño de 1937 de más de 21.000 personas desplazadas desde diferentes puntos de España durante la Guerra Civil. El contenido de la muestra se basa en la fuerza de las imágenes que captó la fotógrafa de origen polaco Margaret Michaelis, que vivió el conflicto bélico en primera persona.

La exposición tiene un carácter itinerante, y después de la inauguración en Montjuïc y de haberse exhibido en la Casa Navàs de Reus, un impresionante edificio modernista obra del arquitecto Lluís Domènech i Montaner, ahora se ha trasladado al 'Store Exhibition Sagrada Família de Barcelona. Se trata de un espacio privilegiado frente al templo modernista de Antoni Gaudí y que, entre sus principales singularidades, se encuentra la de contar con un espacio museo dedicado a la historia azulgrana.

La recopilación de imágenes de la exposición muestra la vida cotidiana de las personas que encontraron refugio en el Estadi Olímpic, que transformó algunas de sus dependencias para poder atender a este colectivo de desplazados que huyó de sus poblaciones de origen especialmente de Madrid, Euskadi y Andalucía. En las fotografías se puede ver cómo daban clases en las aulas habilitadas en las gradas o directamente en el césped, sesiones de actividad física y deportes, tareas domésticas como cocinar, tender la ropa o coser; cómo recibían atención médica y dental, o simplemente escenas cotidianas de los comedores instalados en el estadio convertido en centro para personas desplazadas.

Con esta exposición, el FC Barcelona, su Fundación y ACNUR quieren sensibilizar sobre la causa de los refugiados y explicar la difícil situación que viven más de 110 millones de personas refugiadas y desplazadas que existen en el mundo actualmente.

COMPARTE ESTA NOTICIA