250 jóvenes participan en un programa conjunto de Scotiabank y de la Fundación FC Barcelona en Panamá

José Edmilson, ex jugador del FC Barcelona, y Jaime Penedo, ex portero de la selección de Panamá, visitaron el proyecto que se lleva a cabo con Aldeas Infantiles SOS

La Fundación FC Barcelona y Scotiabank han implementado en Panamá un programa con la ONG Aldeas Infantiles SOS para mejorar el bienestar emocional y la calidad de vida de niños y jóvenes que están en riesgo o han perdido el cuidado parental, que han llegado los últimos años a este país centroamericano y han sido acogidos por esta entidad.

Este programa que se lleva a cabo en cuatro centros de Aldeas Infantiles SOS en Panamá, ha recibido la visita de dos figuras del fútbol, José Edmílson, ex futbolista del FC Barcelona y de la selección brasileña, y Jaime Penedo, exportero de la selección de Panamá y embajador de Scotiabank. Los ex jugadores han conocido en primera persona el impacto del proyecto y han participado en una de las sesiones con los beneficiarios y educadores.

Esta visita ha sido recogida en un video donde aparece como testimonio Stanley Bejerano, un joven que fue acogido por el centro de Aldeas Infantiles en Penonomé con 2 años de edad junto con su hermana de cinco meses. Ahora, gracias a este programa de Inclusión Social, Stanley colabora como educador en la implementación de la metodología socioeducativa y estudia la carrera de Educación Física.

Este programa ha contado con la participación de más de 250 niños y niñas de cuatro centros en: Ciudad de Panamá, Colón, Penomé y David. En estas localidades, cada condominio ocupa una superficie de entre 8 y 12 hectáreas, con una oficina/zona de servicios y administración, un comedor, algunos espacios deportivos y de recreo y zona de casas.

La Fundación FC Barcelona utiliza una metodología socioeducativa basada en el deporte que en este proyecto se aplica en entornos seguros, afectivos y protectores, a niños y niñas que han perdido el cuidado parental o están en riesgo de perderlo.

Declaraciones de José Edmilson

El ex jugador del FC Barcelona y de la selección brasileña, que ha visitado diversos proyectos de la Fundación Barça y conoce la metodología de trabajo considera que "los valores del fútbol sirven para la vida y nosotros, como ex futbolistas, sabemos cuáles son estos valores y lo importante que pueden ser para la vida de estos niños".

Declaraciones de Jaime Penedo

El ex portero de la selección de Panamá y embajador de Scotiabank considera que “por toda la situación migratoria que se vive en el mundo, a nosotros nos toca vivir cuando los niños vienen de otros lugares de Sudamérica y de las islas. Hacen todo este viaje, pero no llegan con sus padres. Aquí tienen un hogar y he tenido la oportunidad de ver cómo la Fundación Barça implementa su metodología para que estos niños puedan mejorar su calidad de vida y buscar su inserción en la sociedad. El fútbol es una herramienta para el cambio”.

Esta visita puede verse en el siguiente video: