La Fundación FC Barcelona participa en la integración de jóvenes migrantes en el barrio del Raval

El Dispositivo Drassanes utiliza el deporte como herramienta para favorecer la inclusión social de personas jóvenes no acompañadas y reconectarlas con los servicios sociales

En el distrito del Raval, en Barcelona, muchos niños y jóvenes no acompañados se encuentran en una grave situación de vulnerabilidad. Hace dos años se puso en marcha el Dispositivo Drassanes, en el que participa la Fundación FC Barcelona, que utiliza el deporte como herramienta integradora y de inclusión social. Uno de los objetivos de este programa es la reconexión de jóvenes en situación de calle con los servicios de atención social.

La metodología socioeducativa propia de la Fundación, basada en la actividad física y el deporte, ha permitido dar respuesta a la situación de un gran número de jóvenes que viven esta problemática en el barrio del Raval. Los educadores de la Fundació FC Barcelona utilizan el deporte para favorecer su integración y la inclusión y fomentar valores que ayuden a trabajar la dimensión social e individual de cada persona. Estos valores son el trabajo en equipo, la confianza y la empatía, la cooperación o la autoestima.

La iniciativa “Equipo Raval con la juventud migrada no acompañada”, impulsada por la Fundació Tot Raval, se puso en marcha en 2019 y, pese a las limitaciones impuestas por la pandemia, ha conseguido beneficiar a más de 300 jóvenes migrantes no acompañados en el barrio del Raval. Además del deporte, con el Dispositivo Drassanes, la música o la horticultura son algunas de las herramientas con las que se trabaja comunitariamente en el Raval para favorecer la inclusión social de estos jóvenes. El pasado 24 de marzo los resultados de esta iniciativa fueron presentados en una jornada celebrada en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).