Marta Segú: "A través del deporte se pueden prevenir, detectar precozmente y acompañar los problemas de salud mental entre los niños y los adolescentes"

Compartir

La mesa redonda se celebró en el Colegio de Médicos de Barcelona

La directora general de la Fundación FC Barcelona participa en una jornada en el Colegio de Médicos, donde destaca la contribución de la entidad a la mejora del bienestar de la infancia y la juventud afectada de trastornos de conducta y del estado de ánimo a través del deporte

"La Fundación FC Barcelona trabaja con niños y personas jóvenes de entornos vulnerables y en todas partes nos encontramos con problemáticas de salud mental", ha explicado la Dra. Marta Segú, directora general de la Fundación durante la jornada 'Salud Mental y Yo', celebrada el pasado lunes en el Colegio de Médicos de Barcelona. En los campos de refugiados, centros de justicia juvenil o entornos de alta conflictividad social, escenarios donde la Fundación implementa sus proyectos y programas, los niños y jóvenes viven con una fuerte carga emocional que deriva a menudo en trastornos de conducta y problemas de salud mental. "El deporte es una herramienta muy poderosa a través de la cual se pueden canalizar estos trastornos y mejorar el bienestar emocional y la calidad de vida de estas personas, ya que es una herramienta complementaria a las terapias convencionales", expuso Marta Segú .

En este sentido, la directora general de la Fundación FC Barcelona ha explicado que la entidad está poniendo en marcha un proyecto para complementar el tratamiento de los trastornos del estado de ánimo de jóvenes diagnosticados en centros y servicios de salud mental en Santa Coloma de Gramenet y Badalona. Lo hace a través de SporNet, la metodología psicoeductiva basada en el deporte, creada por Fundació y que utiliza la actividad física, el juego y las dinámicas de grupo para empoderar, socializar y mejorar el estado de ánimo de los participantes. Este proyecto se realiza en colaboración con la Fundación Vidal i Barraquer y los centros de salud mental infanto-juveniles y dispositivos ECID de Santa Coloma y Badalona.

En paralelo, se está diseñando un proyecto de generación de evidencia científica para aportar conocimiento en torno a las bondades de la actividad física en general y de la metodología SportNet, en concreto para tratar los trastornos relacionados con la salud mental en niños y jóvenes.

La jornada fue organizada por la entidad social Grup SOM VIA y, junto con la Dra. Marta Segú, intervinieron, entre otros, la Dra. Anna Sans, directora del Instituto SOM VIA de Neurodesarrollo y Aprendizaje con jóvenes, familias y diversidad, y el actor de teatro, cine y televisión Roger Pera, que explicó su experiencia personal con un problema de trastorno mental que finalmente va conseguir gestionar y superar.

COMPARTE ESTA NOTICIA