Acto de clausura de la exposición fotográfica 'Barça, Más que un Club, Montjuïc, un estadio refugio' en la Casa Navàs de Reus

La muestra, que explica la estancia de miles de desplazados de la Guerra Civil en el Estadi Olímpic de Montjuïc, ha contado con la presencia del vicepresidente primero del FC Barcelona, Rafael Yuste, y de la directora general de la Fundación FC Barcelona, Dra. Marta Segú.

Este miércoles ha tenido lugar en la Casa Navàs de Reus, la clausura de la Exposición Barça, "Más que un club", Montjuïc, "un estadio refugio", organizada por la Fundación FC Barcelona y la Agencia de las Naciones Unidas por en los Refugiados (ACNUR). La muestra explica la vida cotidiana de más de 20.000 personas desplazadas de la Guerra Civil española que encontraron refugio en el estadio de Montjuïc a través de las imágenes de la fotógrafa de origen polaco Margaret Michaelis.

El acto contó con la presencia de Rafael Yuste, vicepresidente del FC Barcelona; Xavier Martínez, patrón de la Fundación FC Barcelona y propietario de la Casa Navàs; la Dra. Marta Segú, directora general de la Fundación FC Barcelona; Xavier Miranda, presidente del Comité Catalán de ACNUR, y Enric Martí, concejal de Salud y Deportes del Ayuntamiento de Reus.

Ésta ha sido, después del estadio Lluís Companys en Montjuïc, la primera localización de itinerancia de la exposición, que se ha podido visitar durante dos meses con más de 4.000 visitantes, en la planta baja de la Casa Navàs, una impresionante casa modernista de 1908 obra del prestigioso arquitecto catalán Lluís Domènech i Montaner. El edificio está ubicado en la emblemática plaza Mercadal de Reus y es único en Europa por conservar el estado original de su decoración interior y mobiliario. Se da la circunstancia, además, de que el espacio de la tienda donde se ha ubicado la exposición fue remodelado en los años cuarenta por el arquitecto Francesc Mitjans, el mismo que diseñó el Camp Nou.

La exposición, que la Fundación FC Barcelona y la Agencia de las Naciones Unidas por los Refugiados (ACNUR-UNHCR) en colaboración con la revista Panenka presentaron el pasado mes de octubre en el Estadio Olímpico Lluís Companys de Montjuïc, explica la estancia en el recinto deportivo barcelonés entre el verano de 1936 y el otoño de 1937 de miles de personas desplazadas desde diferentes puntos de España durante la Guerra Civil a través de las imágenes que captó la fotógrafa de origen polaco Margaret Michaelis.

La exposición seguirá su itinerancia por Catalunya se trasladará próximamente a la Barça Store Exhibition Sagrada Família, un espacio privilegiado frente al templo modernista de Antoni Gaudí y que, entre sus principales singularidades, está la de contar con un espacio museo dedicado a la historia azulgrana. Próximamente se anunciarán les nuevas localizaciones de esta exposición.

Declaraciones de Rafael Yuste, vicepresident del FC Barcelona

“Nosotros somos un club de fútbol con un corazón y un alma que nos hace estar al lado de las personas más vulnerables y es lo que ha hecho posible la alianza con ACNUR, una entidad que tiene unos valores que compartimos: velar por los niños, niñas y jóvenes que por su condición de refugiados y desplazados no tienen ninguna oportunidad de salir adelante. Esta exposición simboliza este objetivo compartido y lo hace en este espacio único, esta casa modernista de Domènech i Muntaner, donde también el arquitecto de nuestro estadio participó en la remodelación de la fachada en los años cuarenta”.

Declaraciones de la Dra. Marta Segú, directora general de la Fundació FC Barcelona

“Para nosotros es un orgullo trabajar con ACNUR nos da la oportunidad de trabajar por la causa de los refugiados. En el contexto actual  posicionarse a favor de la causa humanitaria de los refugiados es un acto de valentía y por tanto quiero agradecer al presidente Laporta y la Junta Directiva del FC Barcelona su decisión para materializar esta alianza. Esta exposición explica precisamente que hace 80 años estábamos viviendo aquí lo mismo, en nuestro ciudad, lo que ahora mismo ocurre  en muchos lugares del mundo donde hay conflicto. Algunos son muy visibles como Gaza o Ucrania y otros son invisibles porque no interesan y ni tan solo se sabe que ocurren . Seguiremos apoyando desde el Club y la Fundación a la causa de los refugiados con la alianza con ACNUR y con otras entidades humanitarias que luchan por esta causa”.

Declaraciones de Xavier Miranda, president del Comitè Català d’ACNUR

“Montjuïc se convirtió en un campo de refugiados antes de que se utilizara esta palabra. El hecho de que el FC Barcelona y su Fundación hayan querido acoger esta exposición nos conmueve, nos emociona y nos hace afianzarnos en profundizar en esta alianza, sobre todo con los frutos que está recogiendo y la ayuda que está movilizando a nivel internacional”.