Beneficiarios del proyecto "Juntos por la Formación" explican sus experiencias durante el curso de preparación para la ESO

Los participantes del proyecto han tenido la oportunidad de conocer al equipo educativo de la formación en la que participan.

El pasado mes de septiembre CEAC, centro de formación profesional y técnica a distancia, y la Fundación Barça pusieron en marcha el proyecto "Juntos por la formación", diseñado para dar la oportunidad a jóvenes en situación de vulnerabilidad a poder acceder a la formación online y prepararse para obtener el título oficial de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), requisito básico para optar a otras formaciones regladas especializadas y favorecer la inserción sociolaboral.

Los beneficiarios de este curso han tenido la oportunidad de conocer al equipo educativo, intercambiar impresiones entre los compañeros y sus tutores, y entender las oportunidades de formación especializada a las que da acceso el título de la ESO.

La Fundación Barça ha distribuido los cursos CEAC entre los jóvenes que participan en sus programas de inclusión social, dentro del programa de empleabilidad que la Fundación lleva a cabo con jóvenes migrantes no acompañados. Este innovador programa se inició hace dos años y se realiza de forma totalmente vivencial a través del juego, la actividad física y el deporte, haciendo de esta metodología un aprendizaje significativo que experimenta e interioriza cada participante y que es especialmente atractivo para su formato lúdico y deportivo.

El objetivo que se plantearon las dos entidades con esta colaboración es dar la oportunidad a un colectivo de jóvenes que muchas veces por falta de oportunidades y por la edad con la que llegan a nuestro país, quedan fuera del sistema de escolarización. De esta manera se les abre las puertas a seguir formándose y estar preparados para su futura inserción en el mercado laboral.

Durante el mes de julio de 2020, se hizo una primera asignación de 35 cursos a jóvenes de la Fundación Diagrama, seguido de una 2ª adjudicación de 15 becas más, todas destinadas a formación reglada.