Dieciséis jóvenes ex tutelados participan en un campus de ocupabilidad en Platja d'Aro organizado por la Fundación FC Barcelona y la Fundación Jordi Comas Matamala

El campus se ha organizado con el objetivo de formar a estas personas derivadas de siete entidades sociales en los ámbitos de la hostelería y restauración dentro del proyecto Joves Futur+ de la Fundación Barça, que recibe el apoyo de la Fundación ”la Caixa”

La Fundación FC Barcelona, conjuntamente con la Fundación Jordi Comas Matamala, organizó en Platja d'Aro del pasado 3 al 8 de marzo un campus formativo en hostelería dirigido a personas jóvenes ex tuteladas, es decir, jóvenes de entre 18 y 25 años que han perdido la tutela de la Administración al alcanzar su mayoría de edad. El campus se inscribe dentro de la segunda edición del proyecto Joves Futur+ que la Fundación FC Barcelona lleva a cabo desde hace dos años con el apoyo de la Fundación “la Caixa”. Este programa de inserción sociolaboral tiene como objetivo favorecer la inclusión de estas personas jóvenes a través de un acompañamiento integral e individualizado, que facilite una plena emancipación, para que puedan optar a un futuro con dignidad.

El objetivo del campus ha sido proporcionar formación intensiva y práctica en un entorno real de trabajo, para trabajar específicamente en diferentes ámbitos de hostelería como servicio de sala, limpieza, jardinería y mantenimiento. En este caso, se busca que esta juventud entienda la dinámica de una empresa hotelera, adquiera hábitos de trabajo y, al mismo tiempo, pueda poner a prueba sus habilidades de cara a una posible opción de empleabilidad en este sector.

Entidades sociales del territorio

Los participantes del campus (14 chicos y 2 chicas) han sido derivados desde diversas entidades sociales del territorio. A lo largo de las seis jornadas del campus, que ha tenido lugar en el hotel Aromar de Platja d'Aro, han estado acompañadas por profesionales del proyecto Joves Futur+ (insertoras, psicólogas y formadoras). Las actividades que se han realizado han sido, durante las mañanas, talleres formativos (teóricos y prácticos) de jardinería, mantenimiento, cocina, servicio de sala, limpieza (pisos y lavandería), e introducción en la pastelería. Por las tardes se realizaron visitas a diferentes empresas para conocer otros entornos laborales, actividades lúdico-deportivas y de conocimiento del municipio.

El campus ha sido co-organizado por la Fundación FC Barcelona y la Fundación Jordi Comas y Matamala y ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Platja d'Aro, IES Baix Empordà de Palafrugell y Grup Aromar hotels & restaurantes así como elaboración de las empresas Bustin jeans y Golf d'Aro.

De los participantes en el campus, una parte son integrantes de la segunda edición del proyecto Joves Futur+ (que se inició en 2023) y otras lo serán a partir de ahora. Con todos ellos se seguirá trabajando con los cuatro servicios que ofrece el proyecto: la atención psicosocial, la mentoría, la inserción laboral y la formación para lograr la emancipación. Para los nuevos jóvenes, el campus se ha convertido en el pistoletazo de salida de un plan de trabajo mucho más intensivo.

Todos ellos han sido derivados de 7 entidades sociales con las que se ha realizado la coordinación y seguimiento: Intress, Eduvic, Superacción, Tresc, Cáritas, Mercè Fontanilles, Isom, Obra social San Juan de Dios.

El compromiso de la Fundación Jordi Comas y de la empresa hotelera colaboradora es valorar la posible contratación de algunos de los jóvenes en función del interés y las habilidades mostradas.

El campus finalizó con una comida y acto de clausura en el que se contó con la presencia de la directora general de la Fundación FC Barcelona, la Dra. Marta Segú, el alcalde del Ayuntamiento de Playa de Aro, Mauricio Jiménez, la presidenta de la Fundación Jordi Comas, Carme Hospital, docentes del IES Baix Empordà, representantes del Grupo Aromar Hotel & Restaurants y referentes de las entidades sociales derivadoras .

Durante el acto se destacó la excelente actitud mostrada por los jóvenes, el compromiso mostrado en los talleres y las actividades organizadas y la necesidad de fomentar la colaboración público-privada para abordar la situación de la emancipación de la juventud ex tutelada.

A cada joven se le entregó un diploma de aprovechamiento del campus y varios obsequios.

COMPARTE ESTA NOTICIA