Deporte y salud

El proyecto de salud mental “#EsportivaMent” se está implantando en Santa Coloma de Gramenet y Badalona

La Fundación FC Barcelona, en colaboración con la Fundación Vidal i Barraquer y la Asociación Sport2Live, está llevando a cabo un programa para complementar a través del deporte el tratamiento de los trastornos de estado de ánimo de niños y jóvenes entre 13 y 17 años de Santa Coloma de Gramenet. Este programa también tiene el objetivo de generar evidencia científica para aportar conocimiento en torno a las bondades de la actividad física en general y, en concreto, de la metodología SportNet, para mejorar el tratamiento y el pronóstico de estos trastornos.

Impacto

Un centenar de jóvenes participan en el proyecto

Un centenar de adolescentes, procedentes principalmente del Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil de Santa Coloma pero también de los Hospitales de Día de Santa Coloma y Badalona, participan en este proyecto. Todos ellos presentan sintomatología relacionada con patologías del estado de ánimo, alteraciones que pueden evolucionar hacia un trastorno depresivo (bajo estado de ánimo y pérdida de interés) o un trastorno bipolar donde existen también episodios de euforia.

La implementación de la metodología SportNet se está realizando a través de la Asociación Sport2Live y consta de 12 sesiones semanales con diferentes grupos.