La directora general de la Fundación FC Barcelona, Dra. Marta Segú, y Ousman Umar, fundador de la ONG NASCO Foundation, dieron a conocer este martes la alianza entre ambas entidades. NASCO es una ONG internacional que trabaja para evitar la migración forzada de jóvenes africanos hacia Europa a través de tres líneas de acción: sensibilización, educación digital y emprendimiento. NASCO se dedica a la creación y mantenimiento de una red de aulas informáticas en zonas rurales, para fomentar el acceso a la información y la formación y educación digital de los jóvenes locales. Estas aulas, llamadas ICT Labs, son la única fuente de alfabetización digital en muchas comunidades rurales del norte de Ghana.

La alianza tiene como objetivo el apoyo de la Fundación Barça, que trabaja desde hace más de 20 años en el respaldo a entidades locales en el continente africano para crear futuros dignos para jóvenes mediante la formación en oficios y la alfabetización. En este caso, la Fundación Barça rehabilitará y pondrá en marcha un centro de educación digital en la localidad de Fiaso, en el norte de Ghana. La intervención permitirá que más de 900 personas beneficiarias accedan a formación digital continua y de calidad, impartida por un docente TIC cualificado, en un espacio seguro y tecnológicamente operativo.

La NASCO Foundation nació en 2012 como resultado de la dura historia personal de Ousman Umar, que cuando era adolescente tuvo que marcharse de Ghana para buscar una vida mejor. Tras cinco años de numerosas adversidades cruzando diversos países africanos, llegó a las Islas Canarias, donde afirmó que su objetivo era llegar al Barça. Su mejor amigo, como muchos otros jóvenes, no sobrevivió a las numerosas adversidades del camino.

Con la ayuda de algunos amigos y sus ahorros, Ousman compró los primeros 45 ordenadores y contrató a los dos primeros profesores. El 12 de septiembre de 2012, NASCO abrió la primera aula informática en Ghana. Ocho años después, más de 20.000 alumnos ya habían pasado por sus aulas. Hoy, después de 13 años, cuenta con casi 17 centros informáticos que utilizan más de 58 colegios y, solo en un año, se llega a más de 6.000 alumnos. 

El reto es “alimentar las mentes” (feeding minds) formando e informando mediante la educación digital


“Intento evitar —explica Ousman— que los jóvenes de Ghana se embarquen en viajes mortales como el que yo mismo realicé. Si hubiera sido consciente de las distancias y los riesgos, nunca habría dejado Ghana como lo hice. La educación es una herramienta para cambiar cualquier sociedad”.

En 2019, Ousman publicó el libro Viaje al país de los blancos, donde relata sus experiencias vitales hasta llegar a Europa, y que ahora lo ha llevado al cine de la mano del director Dani Sancho, con la interpretación del propio Ousman y la reconocida actriz catalana Emma Vilarasau en el reparto. La película se estrenará en los cines el próximo 26 de junio.

La relación entre el FC Barcelona y África no es nueva y existe una implicación en diferentes proyectos desde hace más de 20 años. Muchos jóvenes migrantes de origen africano, como ocurrió con Ousman, solo conocen la palabra Barça, que para ellos significa llegar al destino soñado.

A través de la Fundación del FC Barcelona se han desarrollado proyectos en cerca de 40 países del continente africano, impactando a cientos de miles de personas y colaborando con organizaciones como el Comité Olímpico Internacional, UNICEF y ACNUR.

Actualmente, la Fundación del FC Barcelona tiene proyectos activos en distintos países de África, como Malawi y Senegal; Camerún y Costa de Marfil de la mano de la Organización Mundial de la Salud (OMS); y en Uganda junto con ACNUR.

Força Barça
label.aria.fire
Força Barça label.aria.forcabarca label.aria.forcabarca