La directora general de la Fundación FC Barcelona, Dra Marta Segú, ha recibido este mediodía al doctor Jarbas Barbosa, director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), acompañada de la jefa del gabinete de la presidencia del FC Barcelona, Manana Giorgadze, en el marco de la colaboración con la Fundación FC Barcelona. Durante el encuentro,  el doctor Barbosa ha explicado los avances del proyecto que llevan a cabo ambas organizaciones y que cuenta también con la colaboración del Ministerio de Salud de Panamá.

En este país centroamericano se está desarrollando un programa integral para reforzar el acceso a la atención médica en comunidades remotas para reducir la carga de enfermedades infecciosas transmisibles y crónicas y mejorar la calidad de vida de la población. En concreto, el proyecto, llamado Nun jukrä tä kwin en lengua indígena (“Todos estamos bien”), se lleva a cabo en la comarca Ngäbe Buglé, una zona de difícil acceso y con mayor población indígena de Panamá. Está previsto que este proyecto, una vez consolidado, se pueda replicar a otros países de Latinoamérica.

Uno de los componentes más destacados del proyecto es el transporte de medicamentos y kits de diagnóstico rápido, y en un futuro vacunas y muestras de laboratorio mediante drones hacia esta área geográfica, que sólo es accesible a través del río o vía marítima. En el caso de algunas poblaciones se necesitan cerca de doce horas para llegar. En total, se da cobertura a más de 6.000 habitantes en 37 poblaciones.

La mejora del acceso a los servicios de salud y la gestión de las enfermedades más frecuentes en la zona comporta capacitar a los trabajadores de salud comunitarios para que puedan realizar un diagnóstico precoz y aplicar un tratamiento adecuado de un conjunto de enfermedades básicas, priorizando tratamientos sencillos y pruebas diagnósticas rápidas, así como la derivación de pacientes en el centro de salud de Chiriquí. Además, se prevé habilitar a tres comunidades con acceso a internet para facilitar la comunicación directa con los profesionales de salud de referencia y para compartir datos clínicos. Se trabajará conjuntamente con las comunidades por la gestión de los residuos sólidos, fomentando prácticas saludables y sostenibles de respeto medioambiental.

La comarca de Ngäbe Buglé tiene una alta prevalencia de enfermedades infecciosas como la malaria, la tuberculosis, además del HIV-SIDA y la sífilis que sin diagnósticos ni tratamiento pueden transmitir las mujeres embarazadas a sus hijos.

El acto ha supuesto también la formalización simbólica de la prórroga del proyecto hasta diciembre de 2026.

Força Barça
label.aria.fire
Força Barça label.aria.forcabarca label.aria.forcabarca