La Fundación FC Barcelona apoya la causa de las personas refugiadas con mensajes de jugadores y jugadoras del primer equipo
- Viber
- Messenger
- Copiar enlace
Dos jugadores del primer equipo masculino, Marc Casadó y Wojciech Szczesny, y dos jugadoras del femenino, Irene Paredes y Ellie Roebuck, denuncian la grave situación en la que se encuentran las personas refugiadas en el mundo, cuyo número no hace más que aumentar año tras año. Los mensajes también explican la labor de la Fundación Barça en este ámbito. Esta acción se ha realizado en el marco del Día Internacional de los Refugiados que se celebra el día 20 de junio.
El compromiso del FC Barcelona y su Fundación con la causa de las personas refugiadas se materializa tanto a través de proyectos propios como en la alianza en conjunto con otras organizaciones y entidades, y se ha visibilizado de manera especial gracias a la alianza global que se firmó con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados UNHCR-ACNUR en el primer año de 2022. Fundación Barça Genuine luzcan el logotipo de este organismo en el dorso de la camiseta.
Gracias a la alianza con ACNUR-UNHCR, la Fundación FC Barcelona está presente en 5 países de diferentes continentes: Turquía, Uganda, Malasia, Colombia y El Salvador, que, a causa de diferentes problemáticas y conflictos geopolíticos, acogen a personas refugiadas y desplazadas internas.
El impacto de esta colaboración se ha podido ver recientemente con la visita que un miembro de la Fundación Barça y el actor mexicano Alfonso Herrera, Embajador de Buena Voluntad de ACNUR, han realizado en los campos de refugiados de Nakivale y Oruchinga, en Uganda.
Uganda es el país africano que más refugiados acoge con más de 1,8 millones de personas que han llegado, obligadas a huir de Sudán del Sur, República Democrática del Congo (RDC) y Sudán, entre otros.
Durante esta visita también se ha dado a conocer la colaboración con Coldplay y Spotify, donde la música y el deporte se unen para apoyar a las personas refugiadas que se ven obligadas a huir de su hogar, además de por razones de guerra, odio y acoso, por los efectos crecientes del cambio climático. En concreto, todos los beneficios de la colección de camisetas con el nombre de Coldplay que se imprimieron con motivos del primer Clásico de la Liga entre Barça y Real Madrid irán destinados a proyectos de sostenibilidad para estas comunidades de refugiados en Uganda.
Programas propios
La Fundació FC Barcelona treballa des del 2017 en programes propis amb persones refugiades. En el cas d’Europa, ho fa a Grècia, amb entitats locals gregues als camps de refugiats que acullen infants i famílies refugiades provinents de diversos països en conflicte, i també a Catalunya, en diferents projectes adreçats a persones refugiades i migrants, com el projecte Joves Futur + amb la Fundació La Caixa, que proporciona atenció psicosocial i mentoria amb la possibilitat d’inserció laboral a joves migrants i refugiats que han perdut el suport de l’Administració pública en complir la majoria d’edat.
En tots els casos, en la tasca de la Fundació en favor de la causa dels refugiats s’utilitza l’esport com a eina poderosa per transformar en positiu la vida de nens i nenes refugiats d’arreu del món. Ho fa des d’un enfocament holístic, perquè tingui un impacte real i directe en aspectes com l’accés a la salut, l’educació i la igualtat d’oportunitats per un futur digne.
Un goteo imparable
Según el último informe anual de ACNUR a finales de abril de 2025 había 122,1 millones de personas desplazadas por la fuerza, frente a los 120 millones registrados en el mismo periodo del año anterior, lo que supone alrededor de diez años seguidos de aumentos anuales en el número de refugiados y otras personas forzadas a huir. Myanmar y Ucrania, y la constante incapacidad de detener los combates.
Exposición sobre Refugiados en la Guerra Civil
El próximo 20 de junio, Día Mundial de los Refugiados, será el inicio de la Exposición "Barça más que un club" "Montjuïc, un estadio refugio" en el Castillo de Montjuïc, realizada por la Fundación FC Barcelona y ACNUR en colaboración con la revista Panenka. Entre el otoño de 1936 y la primavera de 1937, en plena Guerra Civil española, el Estadio Lluís Companys de Montjuïc llegó a acoger a más de 21.000 personas desplazadas procedentes de diferentes partes de la Península. La fotógrafa de origen polaco Margaret Michaelis recogió el día a día de los miles de familias (padres, madres, niños y jóvenes) que pasaron por este recinto deportivo.
La recopilación de imágenes de la exposición muestra la vida cotidiana de estas personas desplazadas al estadio, que transformó algunas de sus dependencias para poder atenderlas. En las fotografías se puede ver cómo daban clases en las aulas habilitadas en las gradas o directamente en el césped, sesiones de actividad física y deportes, tareas domésticas como cocinar, tender la ropa o coser; cómo recibían atención médica y dental, o simplemente escenas cotidianas de los comedores instalados en el estadio convertido en centro para personas desplazadas.
Esta exposición se inauguró en octubre de 2023 en el mismo Estadio Olímpico Lluís Companys, hogar del FC Barcelona en los últimos dos años. Posteriormente, ha sido exhibida en la Barça Store Exhibition Sagrada Família y en la Casa Navàs de Reus, un impresionante edificio modernista de 1908 del prestigioso arquitecto catalán Lluís Domènech i Montaner.
Ahora, la exposición vuelve a un lugar emblemático en el contexto de su historia como la montaña de Montjuïc, y especialmente el Castillo de Montjuïc, símbolo de la detención de miles de personas, torturas y fusilamientos en los años más oscuros de nuestra historia reciente.
- Viber
- Messenger
- Copiar enlace