UNESCO y la Fundación Barça se unen contra el racismo en el mundo del deporte para impulsar acciones conjuntas
- Viber
- Messenger
- Copiar enlace
El Auditorio 1899 del Spotify Camp Nou acogió este lunes el acto de lanzamiento de la Red Fit for Life contra el Racismo, una iniciativa de la UNESCO en la que organizaciones y atletas de diferentes disciplinas se unen para combatir el racismo en el ámbito deportivo en todo el mundo. Joan Laporta, presidente del FC Barcelona y de la Fundación, inauguró este acto junto a Gabriela Ramos, directora general adjunta para las ciencias sociales y humanas de la UNESCO, y de la directora general de la Fundación, Dra. Marta Segú.
El acto tuvo lugar en el marco del 4º Foro Mundial contra el Racismo y la Discriminación, un evento impulsado por la UNESCO que se celebra en Barcelona los días 10 y 11 de diciembre de 2024.
La Red Fit for Life contra el Racismo de la UNESCO es un movimiento que quiere conectar a atletas de alto rendimiento activos y retirados, investigadores y organizaciones, incluidas organizaciones de la sociedad civil, clubes y federaciones deportivas, para fomentar la colaboración y la acción continua para combatir el racismo y la discriminación racial en ciudades y comunidades de todo el mundo.
Racismo en el deporte
Este evento en el Auditorio azulgrana tiene una significación especial en unos momentos en que hay un incremento muy importante de acciones de racismo y discriminación en el mundo del deporte.
En España, desde el año 2014 hasta 2023, el Ministerio del Interior ha contabilizado 293 acciones racistas en el mundo del deporte. El 40% (121 acciones) se produjeron en 2023, un hecho que demuestra que la situación se ha agravado y ha aumentado en estos últimos años. Además, estas acciones racistas se han producido mayoritariamente en el ámbito del deporte, en concreto en el mundo del fútbol masculino. Por eso, la importancia de hablar sobre el racismo y, sobre todo, en este contexto del deporte que tiene un impacto aún más alto.
Durante el acto tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron tres deportistas de élite para hablar del racismo y la discriminación racial en el mundo del deporte: Lilian Thuram, exjugador del FC Barcelona y de la selección francesa de fútbol y presidente de la Fundación Educación contra el Racismo; Aauri Bokesa, atleta olímpica en los 400 metros y representante de España en los Juegos Olímpicos de Londres, Río y Tokio; y Chatilla Van Grinsven, jugadora holandesa de baloncesto profesional. Las tres personalidades explicaron su experiencia personal en torno al tema del racismo y hablaron de iniciativas conjuntas que deberían promoverse en el marco de la Red Fit for Life contra el Racismo para combatir esta lacra que afecta de una manera más drástica al mundo del deporte.
La vinculación de la Fundación Barça con la UNESCO se remonta al año 2007 cuando, durante la presidencia de Joan Laporta, se firmó una alianza global entre ambas instituciones que contemplaba los siguientes aspectos: fomento de la inclusión social, educación y alfabetización de los sectores más desfavorecidos de la infancia, lucha contra el racismo y la violencia en el deporte, promoción de los valores del deporte y sensibilización contra el dopaje.
DECLARACIONES DE JOAN LAPORTA
"El FC Barcelona establece en sus valores fundacionales la inclusión de todas las personas, vengan de donde vengan. Un espíritu que hemos mantenido a lo largo de los 125 años de historia y que hemos fomentado a través de acciones y alianzas estratégicas con diferentes organismos internacionales como es el caso de la UNESCO, con quien tenemos una relación que me atrevería a calificar de histórica”. Hoy con este acto queremos afianzar esta relación y lo hacemos con nuestro compromiso de lucha contra el racismo uniéndonos a la red Fit for Life contra el racismo."
DECLARACIONES DE GABRIELA RAMOS
"Hoy lanzamos la Red Fit for Life contra el Racismo, un paso importante para enfrentar el racismo al deporte y mediante la acción colectiva y el cambio sistémico. Con la Fundación Barça como miembro destacado, demostramos que la colaboración puede hacer del deporte un espacio donde la inclusión y el respeto sean fundamentales, tanto dentro como fuera del campo.”
DECLARACIONES DE LILIAN THURAM
"Creé mi Fundación gracias al presidente de Laporta. Es la historia de mi vida. Uno se vuelve negro, a mí me pasó en París cuando llegué a los 9 años. La sociedad se complace con el racismo. Hay personas que se benefician de ello. Ahora se denuncia el racismo mucho más fácilmente. La radicalización de la extrema derecha se da porque cada vez hay más gente que denuncia. Y hemos de felicitarnos que se hagan actos como este con el Barça y la UNESCO. Nos concierne a todos como seres humanos."
DECLARACIONES DE AAURI BOKESA
"El racismo en el atletismo no es lo mismo que en el fútbol. Mis vivencias vienen por problemas de identidad, soy hija de emigrantes de Guinea Ecuatorial. Nunca se me ha dejado sentirme española. Esto no se ve tanto. A veces se dice que se habla mucho del racismo, pero es totalmente necesario. Es muy importante visibilizar. Hace seis o siete años yo no estaría aquí. No dejemos de cuestionar y de luchar. Y denunciar lo que está fuera de lugar."
DECLARACIONS DE CHATILLA VAN GRINSVEN
"Soy hija de marroquí y holandesa. He sufrido discriminación racial fuera del deporte. En el deporte profesional lo que he sufrido es discriminación de género, sobre todo en el tema de los ingresos, pero también en temas de instalaciones y medios en general. A nivel de organización es muy importante alianzas como las de la UNESCO con el FC Barcelona para fomentar el respeto y a nivel particular cada uno tiene hacer su labor, en mi caso educar a la juventud en los colegios."
- Viber
- Messenger
- Copiar enlace