José Edmilson visita el proyecto que la Fundación y Scotiabank desarrollan en Chile

El proyecto “Alunmapu”, gestionado por la ONG Paicabí, utiliza el deporte como herramienta para combatir cualquier forma de violencia contra la infancia y la adolescencia y cuenta con la participación de casi 500 niños y niñas en las comunidades de Viña del Mar y Limache (Valparaíso).

El exjugador y Legend del FC Barcelona, José Edmilson, ha visitado el proyecto Alunmapu, que la Fundación FC Barcelona y Scotiabank desarrollan desde hace más de un año en Chile, en colaboración con la ONG Paicabí. El proyecto se desarrolla en las comunidades de Viña del Mar y Limache (Región Valparaíso), y tiene como objetivo la prevención, sensibilización comunitaria, detección temprana y atención integral a niños, niñas y adolescentes ante cualquier forma de violencia, maltrato y abuso utilizando el deporte, los juegos y la actividad física como metodología educativa.

José Edmilson ha podido conocer en primera persona las acciones y programas que se llevan a cabo en Chile, así como los beneficios que el proyecto Alunmapu está suponiendo para estas comunidades. Además de conversar con niños, niñas y familias beneficiarios del proyecto, compartir juegos y experiencias con ellos, el exjugador del FC Barcelona ofreció diversas charlas motivacionales a partir de su experiencia como jugador de futbol de élite y participó en un festival deportivo en el Complejo Deportivo Municipal Gomez Carreño de Viña del Mar.

El proyecto Alunmapu comenzó a implementarse en mayo de 2023 y desde entonces ha logrado mejoras significativas. Así, la mitad de los talleres que se han desarrollado en las comunidades (en los que han participado 300 niños) han logrado generar un punto de entornos seguros y protectores de referencia en el barrio para niños niñas y jóvenes donde se detectan o se revelan situaciones de violencia contra la infancia. Y la otra mitad se integra en instalaciones escolares, que han supuesto un efecto expansivo en el resto del centro en horario lectivo, dado que el aprendizaje sobre los Derechos de los Niños, el No a la violencia, la resolución pacífica de conflictos y alertar de situaciones de riesgo llega a toda el aula del centro escolar.

Otros beneficios que han surgido más allá de los objetivos propios del proyecto han sido la detección de trastornos de aprendizaje que no se habían detectado a fin de recibir la atención necesaria o vehicular ayudas públicas de becas u otras necesidades básicas a familias que lo desconocían.

Por último, además de la detección o revelaciones de situaciones de riesgo o violencia contra la infancia, que se han derivado a la red de protección oficial, en algunas ocasiones el propio proyecto ha tenido que activar denuncias directamente ante la desprotección de algún menor de edad.

Según UNICEF, en Chile se estima que más de un 28% de niños, niñas y adolescentes ha vivido situaciones de violencia física grave por parte de uno o ambos padres en su vida, más del 62% es víctima de maltrato psíquico habitual y 8,7% ha sido víctima de abuso sexual. Estos datos son extrapolables a las citadas comunas. Esta proyección sería diferencial para niños y niñas, estimándose que las niñas constituirían un 58,1% del total.

Deporte como herramienta de prevención

El proyecto desarrollado por la Fundación FC Barcelona y Scotiabank consta de una sesión de Sportnet -la metodología socioeducativa propia de la Fundación FC Barcelona- a la semana. En estas sesiones se utilizan el deporte y los juegos como mecanismos de ayuda para mitigar los impactos emocionales generados por la violencia, fomentar la confianza, recuperación de la autoestima y pertenencia al grupo. Además, se incluyen contenidos sobre la Convención de los Derechos del Niño, sensibilización sobre diversas formas de violencia y canales de denuncia. Alunmapu prevé la transferencia metodológica a instituciones educativas, deportivas y comunitarias que revierta en beneficios para las comunidades afectadas.

Alunmapu se suma a los programas y proyectos que la Fundación FC Barcelona ya tiene en marcha, también en colaboración con otras entidades y el soporte de Scotiabank, en Latinoamérica (México, República Dominicana, Colombia, y Perú), todos ellos dirigidos a la protección de la infancia y adolescencia que vive en contextos vulnerables y de riesgo a través del deporte

Força Barça

Relacionado Con este contenido