La alianza entre la Fundación FC Barcelona y ACNUR, entre los proyectos más influyentes de 2024

Project Management Institute (PMI) elige veinte iniciativas transformadoras a nivel mundial que han alcanzado metas significativas en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

La alianza entre la Fundación FC Barcelona y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha sido considerado uno de los 20 proyectos más influyentes en el mundo en el ámbito de las iniciativas transformadores que avanzan en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Esta distinción ha sido otorgada en una cumbre celebrada recientemente en Nueva York por el Project Management Institute (PMI), una de las organizaciones más destacadas en el ámbito de la capacitación para la gestión de proyectos. En el caso de la Fundación FC Barcelona, el PMI ha reconocido que su alianza con el ACNUR ha puesto de manifiesto el poder del deporte para impulsar el cambio social.

El 16 de junio de 2022, el FC Barcelona y ACNUR firmaron un acuerdo histórico en Ginebra para que los primeros equipos de fútbol lucieran un nuevo logotipo solidario, el de ACNUR, a favor de la causa de las personas refugiadas y desplazadas. El objetivo de la alianza es acercar esta dura realidad a los aficionados y aficionadas al fútbol de todo el mundo. Además, la Fundación FC Barcelona da apoyo financiero y técnico a proyectos en colaboración con ACNUR para mejorar la vida de los niños, niñas y personas jóvenes refugiadas. Estos proyectos se focalizan en educación, salud e igualdad de oportunidades, con especial mirada a la equidad de género y la diversidad en países como Uganda, Colombia, El Salvador, Turquía y Malasia.

Para identificar los proyectos más destacados, PMI utiliza dos enfoques. Primero, una encuesta a la comunidad global de PMI, incluyendo a personas expertas, voluntarias, académicas y líderes de la industria, con una solicitud de nominaciones. Después, la organización somete a cientos de proyectos a un riguroso proceso de evaluación para determinar su alineación con los ODS de la ONU, el marco temporal de la nominación, los valores del público y otros criterios. Para llegar a la lista final de veinte, utiliza principios periodísticos para asegurar que cada proyecto se alinee con la misión de PMI y los proyectos más influyentes.

Força Barça

Relacionado Con este contenido