La Fundación FC Barcelona y Cruz Roja impulsan la inclusión social de 260 niños a través del deporte

El proyecto Connecta Esport favorece la transformación social, el bienestar y el desarrollo de la infancia y de los adolescentes a través de la actividad deportiva

La Fundación FC Barcelona y Cruz Roja han facilitado este curso 2023/24 que 260 niños y jóvenes de toda Cataluña hayan podido practicar actividad deportiva regular en diferentes municipios y se haya favorecido así su integración social.

Durante el curso 2023/2024, el proyecto ha atendido a 260 niñas, niños y adolescentes de ocho municipios de las cuatro demarcaciones de Cataluña: Amposta, Agramunt, Balaguer, El Vendrell, Manresa, Palafrugell, Sentmenat y Terrassa. Se han llevado a cabo 329 sesiones de actividad deportiva utilizando el juego y el deporte como herramienta pedagógica en distintos formatos: juegos lúdicos y deportivos, partidos en 3 tiempos y espacios de reflexión. Además, 115 niños y adolescentes han podido participar en una salida al Museo interactivo del Barça y asistir a un partido de hockey del Fútbol Club Barcelona.

El proyecto Connecta Esport

Tanto la Fundación FC Barcelona como Cruz Roja trabajan desde hace unos años conjuntamente para dar respuesta a posibles situaciones de riesgo de vulnerabilidad de la infancia y jóvenes. Por eso, la incorporación de la metodología SportNet de la Fundación FC Barcelona a los proyectos de infancia y juventud de la Cruz Roja ha permitido fomentar la integración y el desarrollo de niñas, niños y adolescentes, a la vez que se educa en valores como el esfuerzo, el respeto, el trabajo en equipo, la humildad y la ambición. Además, de forma transversal, se promueve la autonomía individual y grupal, la socialización, la convivencia, la cooperación, la comunicación y la resolución de conflictos.

Esta colaboración se basa en una mirada centrada en un correcto y saludable desarrollo de niños y jóvenes desde una perspectiva integral, interviniendo en diferentes ámbitos de sus vidas y también con sus familias como beneficiarias de la actividad.

Por tanto, además de incorporar la metodología SportNet, se han cubierto diferentes necesidades básicas para garantizar el derecho de igualdad en el acceso a los recursos y que puedan tener las mismas oportunidades que el resto de jóvenes y niños que no se encuentran en esta situación de riesgo. En esta línea, complementando la labor educativa con los niños, se han entregado 462 tarjetas precargadas, que han sido distribuidas a lo largo de la temporada –dos tarjetas para cada niño participante– para garantizar el acceso a ropa deportiva y calzado adecuado en comercios de proximidad.  Por otra parte, para poder realizar la actividad deportiva de forma adecuada, se ha facilitado material deportivo y camisetas a cada participante, así como también al equipo técnico y voluntario de la Cruz Roja.

Este año se ha llevado a cabo una nueva actividad, una “Salida de ocio en familia”, en la que han podido participar las familias de los niños y adolescentes de los diferentes municipios. Esta iniciativa, desarrollada en el marco del proyecto, ha tenido un cariz diferencial y ha dado la oportunidad de disfrutar de espacios y actividades deportivas conjuntas entre todos los miembros de la familia como, por ejemplo, una salida al CRAM, a la hípica, en las instalaciones deportivas Amposta Park, una ruta por el estanque de Ivars,  salting, entre otras actividades.

Infancia y jóvenes en riesgo de exclusión social

Todas las niñas, niños y adolescentes poseen una serie de necesidades específicas para su bienestar y correcto desarrollo físico, cognitivo, afectivo y social. En este aspecto, es fundamental que disfruten de un entorno familiar seguro, estable, sin factores estresantes, que pueda cubrir sus necesidades básicas, tanto materiales como educativas y emocionales, así como el acceso a servicios clave como la sanidad, escuela, el deporte y el esparcimiento.

Las NNA que viven en situación de vulnerabilidad o proceden de entornos desfavorecidos deben hacer frente a dificultades añadidas para acceder a la educación y la atención a la infancia, a una educación inclusiva, a la asistencia sanitaria, a una alimentación sana , a una vivienda adecuada ya un entorno socioafectivo estable. Esto comporta que empiecen sus vidas en una situación de desventaja, lo que puede tener implicaciones a largo plazo en su desarrollo y en las perspectivas de futuro.

Según la Encuesta de Condiciones de Vida 2023 del IDESCAT, un 33% de niños en Cataluña está en riesgo de pobreza y exclusión social, cifra que representa un aumento de 6 décimas respecto a 2022. Además, se pone en relieve que el 28,6%  de los hogares con hijos dependientes se encuentra en esta situación de riesgo (el 28,1% en 2022).

En este sentido, un estudio del Observatorio de Cruz Roja de finales de 2020 determinó que el 58% de los hogares atendidos por la entidad tienen niños y jóvenes a cargo: el 50,2% son una pareja con descendencia y el 19%, una familia monoparental con una madre a la cabeza.

Derek, Andrea y Lucas, son los protagonistas

Este año, para visualizar la actual edición de Connecta Esport, se han grabado cuatro vídeos en formato vertical para explicar en las redes sociales las historias de tres jóvenes de las Terres de l'Ebre (de las poblaciones de Amposta y Santa Bàrbara) que participan en el proyecto Connecta Esport.

Así, Derek, de 17 años, Andrea, de 15, y Lucas, de 13, y sus familiares explican, desde su punto de vista, cómo el proyecto les ha cambiado su forma de relacionarse con el entorno, trabajar en equipo con valores y cómo mejorar su rendimiento académico y vital.

Força Barça

Relacionado Con este contenido