La Fundación FC Barcelona colabora en un proyecto que ha apoyado a más de 600 jóvenes migrantes no acompañados

La colaboración con la Fundació Tot Raval y el ayuntamiento de Barcelona que se inició en 2019, ha permitido ofrecer acompañamiento y apoyo a jóvenes sin hogar, a través de la actividad deportiva y la cobertura de parte de sus necesidades básicas.

Desde 2019, la Fundación FC Barcelona colabora con la Fundación Tot Raval, el Ayuntamiento de Barcelona y diversas entidades sociales, vecinales y del territorio para dar respuesta y apoyo a la situación de extrema vulnerabilidad en la que se encuentra la juventud extranjera sin referentes familiares, que cada vez llega en mayor número a Cataluña. El incremento de llegada de esta juventud ha sido especialmente intenso en la ciudad de Barcelona en los últimos años, especialmente en el barrio del Raval. Se trata de personas jóvenes que llegan solas y que, además de no tener cubiertas sus necesidades básicas, se encuentran expuestas a graves riesgos sociales.

La actuación coordinada entre diferentes agentes del barrio y diversas instituciones ha permitido dar respuesta a las situaciones de más de 600 jóvenes participantes a través de tres acciones: el Dispositiu Drassanes, el Espai Jove Xamfrà y el Hort Comunitari Sant Pau.

El Dispositivo Drassanes se ha convertido en un recurso esencial a nivel del barrio y de toda la ciudad de Barcelona para la revinculación de los jóvenes migrados en situación de sinhogarismo y vulnerabilidad, proporcionando cobertura de necesidades básicas, espacios deportivos y acompañamiento socioeducativo.

IMG_20240702_114216_baixa

Este dispositivo va dirigido a personas jóvenes migrantes de entre 13 a 21 años y entre otras herramientas utiliza la metodología socioeducativa SportNet, creada por la Fundación FC Barcelona. Esta metodología utiliza el deporte como un elemento de atracción y permite crear un espacio de seguridad donde las personas jóvenes se vinculan a profesionales -que les orientan- mientras pueden ampliar la red relacional al conocer a otros jóvenes que se encuentran en una situación similar. Con la participación en estas sesiones lúdico-deportivas se cubren también algunas de sus necesidades básicas de alimentación o higiene.

El Espai Jove Xamfrà, por su parte, es una actividad de generación de vínculos a través de la música de jóvenes que han migrado solos con juventud del barrio del Raval. Por último, el Huerto Comunitario Sant Pau es una acción formativa en horticultura y jardinería urbana, acompañamiento emocional y actividades comunitarias. Es un recurso clave para jóvenes en situación de calle y de precariedad, convirtiéndose en un espacio seguro, trabajando para romper prejuicios y realizando vínculos con la comunidad.

Estas acciones se utilizan como herramientas de intervención y empoderamiento social y la metodología del trabajo empleada, con distintos niveles de exigencia, permite una atención más individualizada y no estigmatizante de los jóvenes.

Uno de los hechos diferenciales de este proyecto es que está impulsado por una fundación comunitaria, multi-actor, donde la experiencia de agentes arraigados a un territorio muy concreto, de muy diferente tipología, se ponen a trabajar conjuntamente y de forma coordinada al servicio de un mismo objetivo: mejorar la acogida y el futuro de los jóvenes migrantes solos, en la ciudad de Barcelona.

Força Barça

Relacionado Con este contenido