La foto del bebé Lamine Yamal en brazos de Leo Messi se ha hecho viral en todo el mundo. Más aún después de la estelar actuación del joven talento azulgrana en la Eurocopa con la selección española.
La suerte y la casualidad se alinearon para hacer posible ese momento mágico en el que una leyenda azulgrana del fútbol mundial tuvo entre sus brazos a un joven talento del Barça llamado a seguir sus pasos. Una imagen única que fue posible gracias a una acción que llevó a cabo la Fundació FC Barcelona. Fue en 2008, durante la primera etapa de la presidencia de Joan Laporta.
La Fundación FC Barcelona y el diario Sport colaboraron desde 2004 en la edición de un calendario solidario con el objetivo de recaudar fondos destinados a proyectos de UNICEF y la Fundación. En 2008 el calendario tenía como objetivo dar a conocer los distintos ejes de los programas de la Fundación FC Barcelona dirigidos hacia una intervención integral en la infancia y contó con la colaboración de los jugadores del primer equipo azulgrana. En aquellos momentos dirigía la entidad la Dra. Marta Segú, actual directora general de la Fundación.
Fueron el Barça y su Fundación, con las entidades sociales con las que colabora, quienes seleccionaron a los jugadores y niños y niñas que aparecerían en las fotos. El azar hizo que los caminos de Leo Messi, que entonces tenía 20 años, y Lamine Yamal, un bebé de pocos meses, se cruzaran por primera vez.
En esa iniciativa también participaron jugadores que forman parte de la actual estructura deportiva del FC Barcelona como Deco, director deportivo del área de fútbol, Bojan Krkic, coordinador del área de fútbol, o Rafa Márquez, técnico del Barça Atlètic. También aparece Xavi Hernández, embajador de la Fundación.