El exjugador y Legend del FC Barcelona Jose Edmilson visita en Colombia el proyecto impulsado por la Fundación Barça y Gran Tierra Energy
- Viber
- Messenger
- Copiar enlace
El exjugador y Legend del FC Barcelona Jose Edmilson ha visitado el proyecto que la Fundación FC Barcelona, Gran Tierra Energy y la ONG World Vision Colombia están implementando en los departamentos de Putumayo y San Martín (César), dos regiones afectadas por el conflicto armado interno, entornos de violencia y una alta vulnerabilidad social que afecta especialmente a la niñez y juventud.
Esta fase del proyecto se inició en 2023 y ha recibido este mes la visita de Edmilson que ha tenido la ocasión de asistir a los tres festivales celebrados en las diferentes ubicaciones, junto con la participación de la Defensoría del Pueblo de Colombia, representado por el Dr. Ernesto Lucena, y dos de sus embajadores; Faryd Mondragón, ex-jugador de la selección colombiana de futbol, y Carlos Oquendo (medallista olímpico de BMX). Durante estos encuentros, han podido compartir momentos de juego con los niños y niñas, así como sus propias vivencias personales y su experiencia como deportistas de élite, alentando a los asistentes con un mensaje de paz, superación y esperanza.
Como cierre de los encuentros se ha invitado a los participantes a firmar una declaración para la defensa de los derechos de la infancia, y se les ha hecho entrega de una medalla que simboliza su compromiso como protectores de entornos seguros.
Casi 1.500 niños y niñas en dos años
El proyecto de la Fundación FC Barcelona y Gran Terra Energy, implementado por la ONG World Vision, tiene como objetivo trabajar con niñas, niños y adolescentes por curso escolar en un total de nueve instituciones educativas en Puerto Asís y Villagarzón (Putumayo) y San Martín (César), lugares donde la población joven sufre los efectos del conflicto armado, entornos de violencia y alta vulnerabilidad social.
Dentro del programa se contempla la realización de diferentes acciones para promover los entornos protectores para la niñez, y facilitar herramientas de detección y actuación temprana en casos de violencia. Uno de los pilares principales es la realización de sesiones con la metodología SportNet de la Fundación Barça dentro del marco curricular de las escuelas, así como talleres dirigidos a madres, padres y actores comunitarios en el modelo de Crianza con Ternura de World Vision. Este acompañamiento tiene como objetivo dotar de recursos y pautas para facilitar habilidades en la protección de la infancia, que se complementa con un soporte psicosocial para las niños y niñas víctimas de cualquier tipo de violencia, a la vez que se generan circuitos de actuación para la denuncia y gestión de casos de vulneración de derechos de la infancia.
José Edmílson, exjugador FC Barcelona
“A través de su metodología socio deportiva, SportNet, la Fundación FC Barcelona lleva a cabo en este proyecto un acompañamiento para mejorar habilidades para la vida que permita la protección y el apoyo psicosocial de los niños y niñas que viven en estos contextos tan vulnerables”.
Diego Pérez-Claramunt, vicepresidente de HSE i Responsabilitat Social Corporativa Gran Terra Energy
"Respetar y proteger los Derechos Humanos es una de las prioridades fundamentales de Gran Tierra Energy y en el corazón de la Compañía se encuentra una filosofía fundamental: la presencia de la Compañía debe ayudar a mejorar, promover y respetar los Derechos Humanos de las personas cercanas a sus operaciones. Esta base permite a la Compañía centrarse en prevenir riesgos desde una perspectiva de Derechos Humanos”.
Peter Gape, director de World Vision Colombia
"Seguir contribuyendo en la protección de niñas, niños y adolescentes en las comunidades más vulnerables es nuestro objetivo, estamos comprometidos y seguimos trabajando día a día para que la niñez, la adolescencia y sus familias conozcan y tengan herramientas y pautas de crianza con ternura" .
- Viber
- Messenger
- Copiar enlace