RCD Espanyol – FC Barcelona: Un derbi para abrir el año
- label.aria.viber Viber
- label.aria.whatsapp Whatsapp
- label.aria.twitter Twitter
- label.aria.facebook Facebook
- label.aria.messenger Messenger
- label.aria.link label.aria.tick Copiar enlace
El primer partido de 2026 llega con un plato fuerte. El Barça inicia el nuevo año con el derbi ante el Espanyol en el RCDE Stadium (21:00 horas), un duelo exigente y atractivo que pone a prueba el primer propósito azulgrana de la temporada: comenzar el año con victoria. Los de Hansi Flick quieren hacer valer su gran momento de forma en lo que será uno de los derbis más interesantes de los últimos años, con ambos equipos llegando en un excelente estado de confianza.
Cierre de año muy positivo
El Barça despidió 2025 de la mejor manera posible. Desde la derrota ante el Chelsea, los azulgranas han ganado todos sus partidos, mostrando una clara evolución en el juego y una gran contundencia. En Liga, el conjunto de Flick es líder con 46 puntos, cuatro por encima del Real Madrid, y con un balance goleador muy favorable que refleja el gran momento ofensivo del equipo.
El Espanyol tampoco se queda atrás. Los blanquiazules han completado un tramo final de año notable y ocupan la quinta posición de la tabla con 33 puntos, a solo dos del Villarreal, que marca la frontera con las plazas de Champions. Los de Manolo González encadenan cinco victorias consecutivas en Liga, a pesar del reciente revés de la eliminación en la Copa del Rey ante el Atlético Baleares.
Un derbi en el mejor momento de los últimos años
Barça y Espanyol se enfrentan en un contexto idílico: ambos equipos llegan en una gran dinámica. De hecho, desde la temporada 2010/11 no coincidían con el Barça como líder y el Espanyol situado en el top 5 de la clasificación. El duelo también estará marcado por el regreso de Joan García al RCDE Stadium, un escenario especial para el jugador, que volverá a pisar el césped de Cornellá en un partido de máxima exigencia.
Aunque ambos equipos atraviesan un gran momento de forma, sus propuestas futbolísticas son muy diferentes. El Barça apuesta por tener el control del juego a través de la posesión, siendo el equipo que más balón acumula en la Liga (68,7%) e imponiendo un estilo ofensivo. El Espanyol, por su parte, se siente cómodo en un registro opuesto: es el conjunto con menos posesión del campeonato (40,9%) y construye su éxito desde la solidez defensiva, un bloque compacto y una gran efectividad en ambas áreas. Una fiabilidad atrás que se refleja en los 17 goles encajados hasta ahora, una cifra que incluso mejora la del propio Barça (20).
Precedentes favorables, pero un escenario exigente
Los precedentes son claramente favorables a los azulgranas. El Barça encadena 28 partidos consecutivos sin perder ante el Espanyol (21 victorias y 7 empates), una de las rachas de imbatibilidad más largas de la historia de la competición. En total, el conjunto azulgrana se ha impuesto en 104 de los 178 derbis disputados en LaLiga (40 empates y 34 derrotas). Aun así, ganar en el RCDE Stadium nunca es tarea sencilla, especialmente ante un Espanyol tan sólido como el actual.
- label.aria.viber Viber
- label.aria.whatsapp Whatsapp
- label.aria.twitter Twitter
- label.aria.facebook Facebook
- label.aria.messenger Messenger
- label.aria.link label.aria.tick Copiar enlace