Solidez económica: estabilidad para seguir avanzando

Solidez económica: estabilidad para seguir avanzando

El Club consolida su estructura financiera y demuestra que es posible crecer con ambición y responsabilidad

Cuando el mandato actual inició su andadura en el 2021, el Club se encontraba en una situación de máxima complejidad financiera. Los efectos de la pandemia de la Covid-19 habían impactado con fuerza en las cuentas de la entidad, provocando una reducción drástica de los ingresos recurrentes en las temporadas 2020/21 y 2021/22, y acentuando un desequilibrio estructural: los ingresos ordinarios del Club no eran suficientes para cubrir sus gastos.

Con un modelo económico que dejó de ser sostenible, la nueva Junta Directiva activó un plan de viabilidad enfocado a recuperar la rentabilidad operativa, el equilibrio financiero y la capacidad competitiva. Este plan se ha desarrollado con rigor y ambiciosamente, dando ya resultados tangibles en diferentes ámbitos.

Ingresos: recuperación y crecimiento histórico

El primer objetivo fue la recuperación de los ingresos ordinarios hasta niveles prepandémicos. Este hito se ha alcanzado en un tiempo récord: en la temporada 2022/23 ya se superó el 95% de los ingresos recurrentes de la 2018/19, batiéndose el récord histórico de ingresos por ticketing, con 229 millones de euros generados desde el Estadi.

Esta tendencia se ha mantenido gracias a un esfuerzo significativo en el ámbito comercial, iniciado con la firma del acuerdo estratégico con Spotify, que se convertía en el main partner del Club, adquiriendo también los naming rights del Estadio, y consolidado con un récord histórico de patrocinios en la temporada 2023/24.

Asimismo, Barça Licensing & Merchandising (BLM) ha registrado un crecimiento exponencial, fundamentado en un ambicioso plan de expansión comercial con la apertura de 12 nuevas tiendas a nivel estatal desde 2021/22. Este impulso ha llevado a la facturación de BLM hasta los 131 millones de euros en la temporada 2023/24, una cifra muy superior a los 89 millones de la 2018/19.

Todo esto, a pesar de la provisionalidad de jugar en el Estadi Olímpic Lluís Companys. De hecho, la temporada 2024/25 se prevé como la de récord histórico de ingresos recurrentes, gracias al fuerte incremento de los ingresos comerciales (+92 M€) y la firma del nuevo contrato con Nike.

Gastos: rigor, contención y sostenibilidad

Paralelamente al esfuerzo de ingresos, el Club ha desarrollado una clara política de reducción de costes estructurales y de sostenibilidad del gasto.

La masa salarial deportiva se ha reducido de forma significativa: la previsión para la temporada 2024/25 es de 90 millones de euros menos respecto a la 2020/21, una reducción que se ha realizado sin afectar al potencial competitivo de la plantilla. Esto ha sido clave para recuperar el cumplimiento del Fair Play financiero y dotar al Club de una estructura salarial más sostenible y equilibrada.

En cuanto a los gastos operativos, el traslado temporal a Montjuïc ha obligado a adaptar estructuras y procesos, pero el Club ha logrado mantenerlos bajo control, con un incremento acumulado del 12,9% entre 2021 y 2024, una cifra notablemente inferior a la inflación general del período (18,9%).

Este conjunto de medidas ha permitido al Club iniciar una trayectoria de saneamiento financiero, con una reducción progresiva de la deuda neta, que ha descendido un 12% entre junio de 2021 y junio de 2024.

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Un modelo económico robusto y con recorrido

Hoy en día, el FC Barcelona dispone de una estructura económica más equilibrada, moderna y orientada al crecimiento. Los ingresos comerciales crecen con fuerza, la marca Barça vuelve a generar confianza y la ejecución de un modelo de gestión responsable ha permitido recuperar una sólida base para seguir avanzando.

La solidez económica es, en estos momentos, un activo clave para sostener la ambición deportiva del Club y garantizar su viabilidad a largo plazo, sin tener que comprometer su modelo de propiedad ni hacer recaer el esfuerzo sobre los socios.

Força Barça
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