El nivel socioeconómico de las familias se correlaciona directamente con los hábitos de vida de niños y adolescentes en España

Según el estudio PASOS 2024, liderado por la Fundación Gasol, donde la Fundación FC Barcelona es colaboradora principal desde 2022

El estudio relaciona el nivel socioeconómico con los hábitos de vida saludables de niños y jóvenes y presenta conclusiones muy preocupantes sobre la actividad física, el uso de pantallas, las horas de sueño y la alimentación de los menores de familias con nivel socioeconómico más bajo

Este miércoles se ha presentado en la Organización Médica Colegial de España con sede en Madrid el Estudio PASOS 2024, el estudio representativo sobre el nivel socioeconómico y los estilos de vida de la población infantil y adolescente en España, impulsada por la Fundación Gasol y en la que la Fundación FC Barcelona es uno de los principales colaboradores. El estudio ha analizado los hábitos de salud de 3.201 niños y niñas de 8 a 16 años de toda España.

El acto de presentación ha contado con la presencia de Mònica García, ministra de Sanidad; Cristina Ribes, directora general de la Fundación Gasol; la Dra. Marta Segú, directora general de la Fundación FC Barcelona, como colaboradores principales del estudio, que ha participado de forma telemática, además del dr. Santi Gómez, investigador principal de PASOS.

La Dra. Marta Segú ha destacado en su intervención que el Estudio PASOS es muy necesario para conocer los hábitos de salud de la población infantil y juvenil en España. “Desde la Fundación FC Barcelona -ha explicado- ponemos el foco precisamente en mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad. Dado que este informe confirma lo que vemos en el día a día de nuestros programas, que existe una correlación directa entre el nivel socioeconómico bajo y el deterioro de los hábitos de vida de los niños, creemos que es una gran oportunidad tanto para las administraciones públicas como para las entidades privadas para seguir promocionando proyectos que fomenten la práctica deportiva, faciliten el acceso a una dieta saludable, y si los menores realizan actividad física y deporte, es muy probable que incrementen las horas de descanso, disminuya el uso de pantallas y se incremente el bienestar emocional. Aún estamos a tiempo y desde la Fundación Barça seguiremos apoyando el Estudio PASOS y este tipo de iniciativas”.

Situación muy preocupante

El nivel de estudios, la situación laboral de las madres y padres y el entorno en el que crecen los niños y niñas juegan un papel clave en sus estilos de vida y se convierten en factores determinantes de su estado de salud presente y futuro, según el nuevo informe.

Los niños con peores condiciones socioeconómicas en casa dedican 23 minutos menos al día en la práctica de actividad física según el estudio.

En cuanto al uso de pantallas, los niños y niñas y adolescentes con progenitores sin estudios universitarios dedican 50 minutos más al día a conectarse a las pantallas y esto tiene un impacto directo en la disminución de las horas de sueño y en menor descanso de lo que recomienda la OMS.

Los resultados indican también que el 20% de la población infantil y adolescente más expuesta a desigualdades socioeconómicas presenta un bajo nivel de seguimiento de la dieta mediterránea. La diferencia con niños y jóvenes que no sufren estas desigualdades es más de 11 puntos porcentuales.

El estudio también pone de manifiesto datos preocupantes respecto al estado psicológico y emocional de los menores en todos los casos y, así, el porcentaje de población infantil y adolescente que declara sentirse preocupada, triste o infeliz es alarmante, ya que supera 30% en todos los niveles socioeconómicos.

Los datos recogidos en esta investigación se pondrán a disposición de la comunidad científica y de los profesionales de la salud para potenciar intervenciones para mejorar la calidad de vida de los y las menores en zonas con alta vulnerabilidad social, para prevenir la obesidad infantil y para mejorar los hábitos de vida, objetivo compartido por la Fundación FC Barcelona y la Fundación Gasol, que formalizaron una alianza en 2022 para trabajar conjuntamente en favor de la salud, los hábitos de vida y el bienestar de los niños y adolescentes.

Força Barça

Relacionado Con este contenido