Educación en valores

Sensibilizar para mejorar la acogida de personas refugiadas y migrantes

El objetivo de la alianza con Creu Roja Catalunya es sensibilizar sobre la crisis de los refugiados y mejorar su acogida en nuestras ciudades y comunidades. Ambas entidades trabajan en un proyecto de educación en valores llamado No importa de dónde venimos, dirigido a niños.

En este sentido, se han realizado una serie de talleres que tienen como elemento central representaciones de títeres que transmiten a los niños de forma sencilla historias sobre la crisis de refugiados, implicando activamente y permitiendo la adquisición de valores humanitarios. El espectáculo va acompañado de otras actividades complementarias de reflexión y sensibilización que potencian la transmisión e interiorización de estos valores. Estas acciones han llegado a más de 4.000 personas implicando activamente a las familias y el profesorado de primaria.

Otra faceta importante de esta alianza con Cruz Roja son las donaciones. En este sentido, se ha hecho una importante labor de donación de material y ropa deportiva (pantalones, camisetas, calcetines, chaquetas, etc.) dirigida a los colectivos más vulnerables.

Colaboración

Títeres para sensibilizar sobre la problemática de los refugiados El elemento central de estos talleres ha sido un espectáculo de títeres utilizando el diálogo como herramienta de entendimiento y participación en la transmisión de estos valores.

Implicación y aprendizaje

Nuestro compromiso con Creu Roja

En 2017, desde la Fundación Barça y, en el marco de nuestro programa de refugiados, nos unimos a Creu Roja Catalunya con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía catalana sobre la situación de aquellas personas obligadas a huir de sus hogares.

Diseñamos talleres con actuaciones de títeres en los que se implica a los niños y a sus familias en este proceso de adquisición de valores humanitarios.

Promovemos el aprendizaje y puesta en práctica de actitudes y comportamientos que mejoran la convivencia y el respeto de las personas recién llegadas.

Fomentamos el sentimiento de empatía y solidaridad hacia la población migrada y refugiada y promovemos su integración, previniendo conductas discriminatorias, racistas o xenófobas.

Testimonios

La alianza se enmarca con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es una clara apuesta por la educación en valores y su potencial transformador.

Josep Quitet

Presidente de Creu Roja Catalunya

Una camiseta, una pelota o una gorra pueden hacer feliz a un niño porque el Barça le aporta un sentimiento de superación, de lucha y solidaridad. Por eso somos más que un club

Jordi Cardoner