Los jugadores del primer equipo de baloncesto Oscar da Silva i James Nnaji visitan el Centro Penitenciario de Jóvenes

El encuentro con un grupo de internos ha sido organizado por la Fundación FC Barcelona y forma parte del programa social de la Euroliga de baloncesto One Team

Los embajadores del programa One Team de la Euroliga de baloncesto de esta temporada, Oscar da Silva y James Nnaji, han visitado a los internos del Centro Penitenciario de Jóvenes Quatre Camins, en un acto promovido por la Fundación Barça.

One Team es un programa social creado por la Euroliga y, en el caso del Barça, la implementación corre a cargo de la Fundación FC Barcelona. El proyecto se desarrolla semanalmente en el Centro Penitenciario de Jóvenes de Cataluña, utilizando el baloncesto como herramienta de crecimiento personal y comunitario para favorecer la reinserción social del grupo de jóvenes beneficiarios.

Los jugadores azulgranas compartieron una tarde de baloncesto y confidencias con una veintena de jóvenes que practican semanalmente este deporte, un factor clave en la labor de reinserción social que persigue el centro. Da Silva y Nnaji fueron uno más en la sesión de baloncesto. Desde el calentamiento, ambos embajadores se unieron a los juegos de activación y formaron parte de los equipos que posteriormente disputaron una serie de partidillos.

En las sesiones semanales, durante dos horas, una educadora social de la Fundación Barça realiza con los internos diversas actividades utilizando el baloncesto como herramienta integradora, inclusiva y que fomente valores que ayuden a trabajar la dimensión social y personal de cada individuo. Estos valores son el trabajo en equipo, la confianza y la empatía, la cooperación o la autoestima.

A lo largo de la temporada, los jóvenes internos han recibido en varias ocasiones visitas de los jugadores y jugadores de los primeros equipos azulgranas de baloncesto y embajadores del proyecto One Team, que también han participado en las sesiones. Asimismo, los jóvenes han tenido la oportunidad de asistir a entrenamientos y partidos en el Palau Blaugrana.

La Euroliga de baloncesto pondrá en marcha el proyecto One Team la temporada 2011-12 con el objetivo de que los diferentes clubes que participan en la máxima competición continental desarrollaran iniciativas sociales para utilizar el poder del baloncesto como herramienta para cambiar vidas.

Oscar da Silva, jugador del FC Barcelona y embajador One Team

"Es la cosa chula del deporte. Se pueden aprender muchas coses para la vida, valores como el trabajo duro, la dedicación y el objetivo común en un equipo. Creo que son cosas que irán bien tanto aquí dentro como fuera para que todos tengan una vida agradable fuera de aquí."

James Nnaji, jugador del FC Barcelona y embajador One Team

"Para mí es un privilegio venir aquí a ver los chicos. Darles consejos para la vida. Veo que están muy contentos de que estemos aquí."