Acto de homenaje al legado social de Johan Cruyff de la Fundación Cruyff y la Fundació FC Barcelona

Este miércoles, el presidente del FC Barcelona y de la Fundación FC Barcelona, Joan Laporta, acompañado por Danny Cruyff, la Dra. Marta Segú, directora general de la Fundación Barça, y Pati Roura, directora de la Fundación Cruyff, han participado en el acto de homenaje al legado solidario de Johan Cruyff, que se ha celebrado en la Escuela Especializada La Sagrera de Barcelona. El acto también contó con la presencia del ex jugador azulgrana y miembro del Dream Team Eusebio Sacristán.

Coincidiendo, este próximo domingo 24 de marzo, con el octavo aniversario de la muerte de quien fue jugador y entrenador del Barça, la Fundación Cruyff y la Fundación FC Barcelona han organizado un acto para rendir homenaje a su figura y a su vertiente más humana y social. El acto también ha servido para poner en valor la colaboración que ambas entidades mantienen desde el año 2004 y que utiliza el deporte como herramienta de transformación social e inclusión para mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes en riesgo de exclusión.

La llegada de Joan Laporta ha generado una gran expectación en esta escuela del barrio de Sant Martí de Barcelona, que colabora con la Fundación Cruyff desde el año 2011. Uno de los momentos más emotivos del acto ha sido cuando a través de los altavoces del centro escolar se ha vuelto a oír la voz de Johan Cruyff explicando su visión solidaria del deporte.

‘Salid y disfrutad’

El presidente Laporta, la directora general de la Fundación FC Barcelona y la directora de la Fundación Cruyff han destacado la figura de Johan Cruyff y han explicado la colaboración de ambas entidades durante estos años. Primero fue con la puesta en marcha de los llamados Cruyff Courts -pequeños campos de fútbol públicos y de libre acceso a los barrios de diferentes ciudades del mundo donde se promueve la integración social a través del deporte- y en la actualidad a través del proyecto Salid y disfrutad, que utiliza el fútbol y el deporte como herramienta de transformación social. Más de 4.000 niños y jóvenes de Cataluña y de todo el estado participan en este proyecto.

Uno de los elementos más importantes de este proyecto es el torneo de fútbol escolar para niños y niñas de entre 10 y 12 años, llamado Salid y disfrutad 6vs6. Éste está organizado por los Heroes of the Cruyff Courts, grupos de jóvenes de las mismas comunidades donde tienen lugar estos torneos.

Fotografías de niños y jóvenes participantes con los representantes del FC Barcelona y su Fundación y la Fundación Cruyff han cerrado una jornada emotiva que ha permitido recordar una vez más el inmenso legado humano y futbolístico de Johan Cruyff.

Declaraciones de Joan Laporta, presidente del FC Barcelona

Johan nunca se ha ido. Siempre lo hemos tenido presente y nos reflejamos en él. La mejor forma de recordarlo es con actos como éste organizado por dos fundaciones hermanas, dos entidades que comparten los sueños y objetivos de Johan Cruyff. Fue una persona excepcional, además de un gran jugador y un gran entrenador. Johan nos regaló muchas lecciones de vida, siempre dispuesto a ayudar a quienes más lo necesitan y con el deporte como herramienta solidaria. También nos enseñó a creer que se puede ganar haciendo las cosas bien, basándonos en la excelencia, en preferir ser los mejores que ser los primeros.

Declaraciones de Pati Roura, directora de la Fundación Cruyff

El día 24 se cumplirán ocho años de la muerte de Johan Cruyff. Estamos contentos y felices con un proyecto en el que participan más de 4.500 niños y que fomenta la cohesión social a través del fútbol. Queremos seguir potenciándolo y que los niños, niñas y jóvenes sean muy felices a través del deporte y a través de los proyectos de la Fundación Cruyff.

Declaraciones de la Dra. Marta Segú, directora general de la Fundació FC Barcelona

La Fundación FC Barcelona apoya a diversas entidades, trabajar en red forma parte de nuestra manera de hacer las cosas, pero la colaboración con la Fundación Cruyff es para nosotros muy especial por lo que representa la figura de Johan y su legado humano y social. Su impronta, que ha marcado tanto la historia de nuestro Club, también la encontramos en una de sus pasiones que es la solidaridad con las personas más vulnerables, especialmente los niños y jóvenes. En la Fundación Barça a menudo hablamos de que el deporte es una herramienta mágica para conseguir cambios en la vida de niños y jóvenes, especialmente de los más vulnerables. Pero el deporte entendido como una herramienta que va más allá, en la que se utilizan los valores que intrínsecamente tiene: trabajo en equipo, humildad, ambición, respeto o esfuerzo.