Talleres educativos sobre el bullying a través del deporte

Talleres de prevención y sensibilización sobre el Bullying, para niños de primaria, a través de dinámicas lúdicas y participativas donde el deporte es el eje motivador para el aprendizaje.

Como solicitarlo:

Para pedirlo simplemente complete el siguiente formulario -  https://taquilla.fcbarcelona.cat/fundacio/ca/tallers-bullying/

Resumen:

es el eje motivador para el aprendizaje.

Logística de los talleres

El taller se realizará dentro del entorno escolar, en horario lectivo, utilizando el juego y el deporte como escenario de creación de relaciones entre iguales y promoverá la reflexión.

Todos los centros escolares de Cataluña de primaria están invitados a solicitarlo, para hacerlo se dispone de un formulario de inscripción previa.

Los talleres se implementarán en todos los grupos de primaria del centro escolar con el fin de asegurar un mayor impacto en el conjunto de la escuela.

La duración de cada taller es de aproximadamente 1.5h y la previsión es que se realicen dentro y fuera del aula (patio, pista deportiva ...), y estará conducido por educadores/as especializados.

La actividad es gratuita, con plazas limitadas, por lo tanto, el orden de demanda dará prioridad a las escuelas a la hora de ocupar una de las disponibles para el próximo curso.

Destinatarios:   Niños y niñas de 1o a 6o primària

Duración:           La jornada consta de 6 talleres, organizados en 3 pases de 2 talleres por pase de 1,5 h de duración por grupo

Formato:            Grupo clase (aprox. 25 niños) por educador

Metodología:    Teoría y práctica

Espacio:             Aula con proyector y audio.

Espacio polideportivo o sala polivalente para actividades.

Objetivos

Objetivos espeficicos: Conocer la noción de que es bullying y ciberbullying y aprender a reaccionar ante esta dinámica grupal, a fin de poner en práctica las estrategias en su vida, y favorecer la convivencia y la relación entre las personas.

Objetivos específicos:

• Facilitar la identificación de la acosos entre iguales

• Aumentar el nivel de empatía hacia las víctimas de acoso escolar

• Potenciar el rol del defensor

• Mostrar criterios y protocolos de actuación en caso de acoso escolar

• Las escuelas participantes tendrán prioridad en aplicar el programa completo de la Fundació Barça para la prevención del bullying

Contenidos:

• Identificación del fenómeno del bullying

• Sensibilización hacia su impacto e importancia

• Potenciación del rol de defensor como elemento fundamental en la prevención e intervención en situaciones de bullying

¿Como se organizará?

• Plazo de solicitudes finales de septiembre 2018.

• Previsión inicio actividad 11 2018.

• Actividad en horario lectivo y de lunes a viernes.

• Una vez recogida y admitidas las solicitudes, se organizará el calendario de ejecución por territorio.

• Se empezará a contactar a los centros que primero lo hayan pedido. Recuerde que por día trabajaremos con un total de 6 grupos del centro - aprox. 50 niños por 3 vez -.

• Una vez finalizados los talleres, los maestros participantes responderán un cuestionario de evaluación.

¿Quién lo puede solicitar?

• Todos los centros escolares de primaria de Cataluña.

• Para realizar la actividad es requisito que el centro complete la mayoría de las plazas de los tres pases de talleres propuestos.

Contacto: