Shakira: "Cuando abres una escuela, cambia el mundo"

Shakira, la Fundació Barça y la de "La Caixa" colocan la primera piedra para una escuela en uno de los barrios más desfavorecidos de Barranquilla

La artista y fundadora de la Fundación Pies Descalzos, Shakira Mebarak; la directora general de la Fundació Barça, Mària Vallès, y el director del Área Comercial y Educativa de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Xavier Bertolín, colocaron ayer la primera piedra para iniciar la construcción de la escuela Institución Nuevo Bosque, en Barranquilla.

 

La Institución Nuevo Bosque se construye en uno de los barrios más desfavorecidos e inseguros de Barranquilla, El Bosque, donde con frecuencia se producen situaciones de delincuencia y cada año aumenta el nivel de vulnerabilidad. La puesta en marcha del centro está prevista a principios de 2020 y facilitará el acceso a la educación de 960 niños, hecho que supondrá la implicación de 1.000 familias.  Para ello también es imprescindible el aporte y la participación activa del Ministerio de Educación Nacional de Colombia y su fondo de Infraestructura, unido a la Secretaria de Educación Distrital de Barranquilla.

 

En un entorno como el de El Bosque, este proyecto supone una gran oportunidad para consolidar los grupos de niños y jóvenes a través de la reducción de comportamientos rebeldes, actitudes problemáticas, formas de competitividad nocivas y agresividad y reforzando actitudes positivas como la reflexión, la amistad, la colaboración, la toma de decisiones, la participación y el sentimiento de pertenencia al grupo. Además, la metodología del programa y el trabajo de los educadores proporcionan a los jóvenes la integración necesaria para desarrollar una actitud más positiva y tranquila en su vida cotidiana.

 

Esta iniciativa parte del vínculo que la Fundación Bancaria “la Caixa” y la Fundació Barça mantienen desde hace nueve años con un convenio anual de 600.000 euros, a través del cual promueven acciones y proyectos educativos de calidad, basados en los valores y las competencias personales. De esta aportación, durante tres años se destinarán 400.000 euros a la construcción de la Institución Nuevo Bosque, en total 1,2 millones de euros. Además de la contribución económica, el acuerdo tiene prevista la implementación de dos de los proyectos educativos más innovadores que la Fundación Bancaria “la Caixa” y la Fundació Barça impulsan en escuelas de todo el estado español, y que llegan también a centros internacionales: el Programa Jóvenes Emprendedores y FutbolNet.

 

La Fundació Barça expande en todo el mundo los valores deportivos a través de una innovadora metodología pedagógica

 

FutbolNet es una metodología que, a través del deporte, permite trabajar con grupos de jóvenes temas como la convivencia, la discriminación, el género y la prevención de la violencia.

 

La clave para FutbolNet es el diálogo. A través de esta herramienta, los jugadores y jugadoras no tan solo entran en una relación de respeto y comprensión mutuos, sino que también adquieren confianza en sí mismos y sentido de responsabilidad. En Catalunya el proyecto se aplica en varias localidades, en colaboración con sus diputaciones y ayuntamientos, y permite trabajar en distintos barrios con metodologías de intervención variadas en función de los entornos y los destinatarios. Los beneficiarios del proyecto son grupos de niños y jóvenes de entre 10 y 16 años, seleccionados por las entidades del territorio que colaboran en su implementación.

 

La Fundació Barça tiene más de 1,5 millones de niños, niñas y jóvenes beneficiarios en 59 países del mundo, entre los que se encuentran España, Colombia, Brasil, Argentina y México.

La práctica deportiva no sólo mejora la salud física de niños y jóvenes, sino que permite el aprendizaje de los valores implícitos en el deporte y mejora la autoestima y el comportamiento, tanto en el terreno de juego como en el ámbito familiar y en la comunidad en general.

 

 

Declaraciones de Shakira Mebarak, presidenta de la Fundación Pies Descalzos

“Cuando abres una Escuela, cambia el mundo, cambia todo. Se pavimentan vías donde antes no existían, se trae electricidad y agua, se elimina la malnutrición crónica. Salen adelante niños que podrían haber caído en la delincuencia organizada pero que terminan siendo ingenieros, médicos o maestros.”

 

Declaraciones de Mària Vallès, directora general de la Fundació Barça

"La Fundación del Barça está en Colombia desde 2016, es un país importante para nosotros. Además la situación del proceso de paz en la que se encuentra el país nos obliga a estar aquí. Empezamos en Cartagena de Indias con un programa para niños y niñas en riesgo de exclusión social, hemos intervenido también en Cali con un programa de deportes urbanos y ahora empezaremos un proyecto de prevención de la violencia en Bogotá.”

 

Declaraciones de Xavier Bertolín, director del área comercial y educativa de la Fundación Bancaria “la Caixa”

“Este proyecto es un sueño de Shakira que nace aproximadamente hace año y medio. Las tres organizaciones harán posible que en febrero de 2020 esto sueño se haga realidad.”

"El deporte es fundamental para ofrecer una educación integral"

La cantant colòmbiana, al costat dels més vulnerables