Un proyecto en colaboración con AE Ramassà, Girl Power y Organization Earth

El proyecto, financiado por European Union Sport, ofrece actividades de fútbol inclusivas para mujeres y niñas refugiadas en Cataluña, Dinamarca, Alemania y Grecia.

Durante la temporada anterior, la Fundación Barça realizó una investigación y un mapeo de buenas prácticas para asegurar que la implementación de las actividades responda a las necesidades y realidades de las mujeres y niñas refugiadas, al tiempo que se promueve la inclusión social y la igualdad de género.

Los entrenadores y entrenadoras realizarán actividades basadas en el fútbol con alrededor de 300 mujeres refugiadas y solicitantes de asilo semanalmente durante toda la temporada. También se llevarán a cabo una serie de eventos y torneos comunitarios para conectar a las mujeres del proyecto con los clubes y grupos deportivos locales.

AE Ramassà, Cataluña

AE Ramassar es un club de fútbol amateur catalán de Franqueses del Vallès convertido en organización no gubernamental, con la misión de aprovechar el poder del fútbol y contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. Durante los últimos 6 años, han emprendido proyectos de cooperación en África y han llevado a cabo un programa de fútbol a largo plazo para chicos y chicas en Yaundé, Camerún. También realizan campañas de sensibilización y charlas en las escuelas, municipios y clubes de Cataluña para defender el antirracismo y el antisexismo, los derechos de las mujeres, los derechos de las personas refugiadas y la sostenibilidad. A principios del 2021, Ramassar lanzó un programa de fútbol para mujeres refugiadas y solicitantes de asilo en colaboración con ACNUR España y la empresa Celebreak, que cuenta con una vibrante comunidad de fútbol social.

Girl Power Organization, Dinamarca y Alemania

Girl Power fue fundada en 2014 por la activista del deporte y los derechos humanos, Khalida Popal. Fue capitana de la selección afgana y directora del Comité de Fútbol Femenino antes de exiliarse en 2011 y convertirse en refugiada en Dinamarca.

Girl Power tiene el objetivo de utilizar el deporte y la educación como herramientas para empoderar, conectar y unificar mujeres y niñas de todas las culturas y procedencias sociales, especialmente de minorías étnicas, refugiadas, inmigrantes y migrantes. En Dinamarca y Alemania, Girl Power organiza campos y festivales de entrenamiento deportivo, cursos de entrenamiento, mentoría y desarrollo de liderazgo y talleres para mujeres para proporcionar oportunidades, empoderamiento, educación e inclusión social.

Organization Earth, Grecia

Organization Earth es una organización griega de la sociedad civil sin ánimo de lucro fundada en 2010 que opera en la intersección de People, Planet, Prosperity, Peace and Partnership. Gestiona programas de educación e inclusión social para grupos vulnerables y facilita la acción basada en la comunidad y actividades de base sobre la naturaleza y el desarrollo sostenible, principalmente en Atenas. La Fundación Barça se ha asociado con Organization Earth desde 2017 para ofrecer programas deportivos para personas refugiadas y niñas y niños griegos. Organization Earth es una de las pocas ONG griegas que tiene permiso para entrar y prestar servicios en los campos de refugiados.