Prevención

Detectar y actuar contra el acoso en el ámbito deportivo

El bullying se produce en aquellos espacios donde los niños y niñas se relacionan, y, por tanto, también al ámbito deportivo. Según el estudio realizado por la Fundación Barça con niños y niñas que forman parte de equipos de fútbol formativo en Cataluña, un 9% afirman haber sido víctimas, un 15% agresores/as y un 35% haber observado situaciones de bullying en su club y/o equipo

El deporte, por su carácter vivencial y potencial socioeducativo, se convierte en una herramienta óptima para fomentar la relación saludable entre iguales, mediante el desarrollo de las habilidades sociales, la educación emocional y la educación en valores.

Descarga el manual

Formación Contra el Bullying - 1er bloque

Para prevenir, detectar y actuar ante el bullying hace falta una respuesta multidisciplinaria en que se cuente con el conocimiento y la colaboración del conjunto de la sociedad, y especialmente de todos los agentes educativos que son referentes que acompañan a los niños en su desarrollo integral :

• Qué es el Bullying y Ciberbullying. Roles, formas y tipos.
  • Indicadores de detección.
  • Efectos en víctimas, agresores y observadores.
  • Bullying en cifras.
  • Estrategias educativas e intervención. Introducción.

Visualitza el vídeo formatiu

Formación Contra el Bullying - 2º bloque

Para prevenir, detectar y actuar ante el bullying hace falta una respuesta multidisciplinaria en que se cuente con el conocimiento y la colaboración del conjunto de la sociedad, y especialmente de todos los agentes educativos que son referentes que acompañan a los niños en su desarrollo integral:

• Estrategias educativas.
  • Casos prácticos.
  • Dinámicas deportivas de prevención del Bullying.