El programa para los refugiados de la Fundació Barça consigue la mejora del bienestar emocional de los niños y jóvenes refugiados

La Fundació presenta su primer informe de evaluación del programa para los refugiados y anuncia que empezará a trabajar con menores no acompañados en Catalunya

Conseguir que niños y niñas y jóvenes refugiados hayan mejorado su bienestar emocional, estableciendo nuevas amistades con distintos niños y niñas de otras nacionalidades y etnias o de la comunidad local, mejoren su autoconfianza y reduzcan conductas agresivas..., son algunos de los resultados conseguidos por el programa de la Fundació Barça en 14.000 niños y jóvenes refugiados durante su primer año de actuación en campos de refugiados, escuelas y centros de menores no acompañados en Grecia, el Líbano e Italia.

Estas son algunas de las conclusiones del informe de evaluación de su programa de refugiados que la Fundació Barça y la Stavros Niarchos Foundation (SNF) han encargado a Roots for Sustainability y B·Link para conocer cuál es el impacto real en este grupo de beneficiarios. Se han entrevistado a más de 800 niños y niñas que participan en 19 ubicaciones diferentes del Líbano, Grecia e Italia. (El total de beneficiarios del programa es de más de 14.000: 3.226 del programa financiado por SNF y 10.800 del programa de las escuelas en Líbano).

Para prevenir y resolver conflictos y fomentar la inclusión social y la integración. El El programa de apoyo a los niños y jóvenes refugiados a través del deporte se implementa en diferentes contextos: campos de refugiados (Skaramagas, Lesbos y Moria en Grecia); entornos escolares en zonas urbanas (Atenas); entornos municipales (6 municipios de la región de Bekaa, Líbano), y centros de acogida de menores no acompañados (Sicilia y Calabria).

La alta constancia y la regularidad de la asistencia de los participantes es un indicador excelente de la motivación de los jóvenes y el éxito del programa, con una implementación media de 72 sesiones anuales por niño (dos sesiones semanales de dos horas de duración). Las dinámicas específicas de la metodología contribuyen a neutralizar estereotipos culturales y animan al diálogo intercultural.

Los programas de la Fundació Barça tienen como objetivo reforzar y dar herramientas a los niños y adolescentes entorno deportivo y de ocio proporciona una plataforma para normalizar la vida de los niños y niñas que están viviendo una situación difícil. También permite apoyar la salud física y mental, ayuda en la mitigación del trauma y promueve la integración y las relaciones sociales para un mejor bienestar emocional. Se utiliza la metodología FutbolNet para trabajar la autoconfianza y la mitigación del trauma, el respeto y la gestión de conflictos entre las personas, usando el diálogo como herramienta principal. El programa incluye a niños y adolescentes refugiados y de la comunidad local, a los cuales acoge para fomentar la integración.

Nuevo programa para menores no acompañados en Catalunya

El goteo de menores migrantes sin referentes adultos que llegan a Cataluña no se detiene. Datos de septiembre de este año indican que más 2.200 adolescentes y jóvenes están siendo acogidos y se prevé que lleguen alrededor de unos 3.000 jóvenes. Más allá del número, detrás de cada cifra hay las historias de vida de muchos niños que en muchas ocasiones, se ven expuestos a diferentes formas de desprotección y este es uno de los colectivos de mayor riesgo y vulnerabilidad. Ante esta situación, desde la Fundación Barça, en línea con su experiencia tanto en Cataluña como en otros contextos y en el marco del programa de refugiados, considera primordial poner a disposición de estos jóvenes la metodología FutbolNet, una herramienta propia de la Fundación que utiliza el deporte y la fuerza de la marca Barça. Esta metodología ofrece un acompañamiento socioeducativo y emocional de los jóvenes, que tiene un efecto directo en su integración y arraigo en el territorio, en su bienestar emocional y en la prevención de conductas de riesgo (delictivas, de consumo...).

Para llevarlo a cabo, la Fundación se está coordinando con Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat de Cataluña y el Consorcio de servicios sociales, órganos que están facilitando el contacto con las entidades de acogida, de todo el territorio. La Fundación Barça implementará la metodología, que se integra dentro de los planes de acogida e integración de la Administración y de las entidades que están dando respuesta. El proyecto permitirá que, a lo largo de la temporada, uns 200 jóvenes, diversas entidades, cuenten y disfruten de la actividad de forma semanal.

Esta actividad pretende:

-Dar soporte a las entidades de acogida con un recurso atractivo para el colectivo de adolescentes y jóvenes migrantes sin referentes adultos.

- Ayudar a los adolescentes y jóvenes migrantes a ganar aptitudes para relacionarse con el entorno.

- Fomentar la creación de nuevos vínculos y la inclusión con la población de acogida.

- Prevenir conductas de riesgo

- Generar hábitos saludables relacionados a la práctica deportiva.

-Contribuir a la desestigmatización de este colectivo

Principales conclusiones del informe

Una participación regular en las sesiones de la metodología FutbolNet suele traducirse en relaciones más serenas y respetuosas. Las situaciones de conflicto se ven reducidas después de uno o dos meses de exposición al programa. En definitiva, las actitudes de los niños, niñas y jóvenes son más respetuosas y tolerantes.

• Los niños y niñas se sienten más calmados, con menos miedo y menos enfadados. Inicialmente están deprimidos, frustrados y agresivos, pero después de unas cuantas sesiones se sienten más calmados, relajados, menos asustados y enfadados. La exposición aumenta el bienestar emocional.

• La evaluación destaca: "El 100% de los niños y niñas se muestran satisfechos con el programa. Los niños y niñas señalan que es la única actividad del día que esperan con ganas".

• El 45,3% de los niños y niñas han reducido el sentimiento de miedo.

• FutbolNet les da una oportunidad de conocer nuevos amigos y conectar de una manera muy especial. Esta metodología facilita que la amistad vaya más allá del programa.

• El 58,2% de los niños y niñas entrevistados han aumentado su socialización.

• Los indicadores que tienen que ver con la socialización, la autoestima o la autonomía mejoran notablemente durante las primeras fases del programa (primeras 25 sesiones), y es particularmente evidente entre los menores no acompañados que se han entrevistado.

• El 44,8% de las niñas y el 43,7% de los niños aumentan su autoestima.

Fundación Barça y Stavros Niarchos Foundation

Desde junio de 2017, la Fundació Barça, con el apoyo de la Fundación Stavros Niarchos, implementa un programa de educación deportiva basada en la metodología FutbolNet. El programa tiene por objetivo mejorar la vida de los niños y jóvenes refugiados, y está dirigido a niños, niñas y jóvenes que se encuentran en comunidades y centros con una gran proporción de refugiados en Grecia, Italia y el Líbano.

Los efectos del deporte pueden ser de relevante importancia para los niños y jóvenes. Mientras juegan, los niños exploran, descubren y crean. Y, a la vez, desarrollan habilidades sociales, aprenden a expresar sus emociones y ganan confianza en sus propias capacidades.

Declaraciones de Jordi Cardoner, vicepresidente primero del FC Barcelona y de la Fundació Barça