Xavi sentado en una silla ante una cámara de vídeo.

Xavi durante la grabación del vídeo de 'Barçakids'. FOTO: MIGUEL RUIZ / FCB

El primer equipo ha vuelto a implicarse en los proyectos sociales de la Fundación FC Barcelona cediendo su imagen para el programa de fomento de valores 'Barçakids', que una temporada más se está aplicando en las escuelas de los Países Catalanes.

En este vídeo, que se grabó hace unas semanas en uno de los platós de la Ciudad Deportiva, Messi, Xavi, Busquets, Bartra y Bravo dan a conocer a los niños participantes los cinco valores troncales que se trabajan en este proyecto (esfuerzo, respeto, trabajo en equipo, humildad y ambición). La pieza audiovisual resultante es un valioso recurso pedagógico que se proyecta en las escuelas durante las sesiones de 'Barçakids' y recibe siempre una gran aceptación por parte de los niños.

Puedes ver el 'making of' del vídeo aquí:


El jugadors del primer equip amb 'Barçakids' por fcbarcelona

La nueva temporada de 'Barçakids', ya en marcha

Por tercer curso consecutivo, 'Barçakids' ha vuelto a las escuelas con el objetivo de aportar su granito de arena en la educación en valores de los niños.

El programa se dirige a los niños y niñas de 6 a 12 años (Educación Primaria) para fomentar y consolidar su sistema de valores a través de los principios pedagógicos del deporte. 'Barçakids' es un proyecto gratuito que se aplica a 45 escuelas de los Países Catalanes y está estructurado en unidades didácticas para trabajar los valores.

Unos 150 niños por centro, en tres jornadas lectivas, tienen la oportunidad de ser los protagonistas de esta experiencia pedagógica que se basa en la expresión oral, la expresión escrita y la práctica deportiva para vehicular todos sus contenidos. El proyecto cuenta también con un potente portal educativo (www.fcbkids.cat) con e-learnings, juegos y otras actividades educativas que completan las sesiones presenciales.

Muy buena aceptación entre la comunidad pedagógica

La temporada pasada el proyecto volvió a ser muy bien recibido desde un punto de vista cualitativo tanto por parte de los beneficiarios como por parte de la comunidad educativa y de las familias. Padres y maestros consideran que la herramienta refuerza muy positivamente el imaginario de valores de los niños y está en total concordancia con los proyectos de educación en valores de las escuelas.

Según el informe de satisfacción del proyecto elaborado por la empresa DEP Institut, 'Barçakids' dejó un muy buen recuerdo en las escuelas por donde pasó, como demuestran los datos de las encuestas realizadas a los maestros: