fcb.portal.reset.password

Imatge d'un partit del futbol formatiu del Barça / FCB

Con motivo de la festividad de Sant Jordi, que se celebra este jueves, la Fundación del FC Barcelona regala el libro 'Los valores de la Masía', que se distribuye de forma gratuita a través del diario 'Mundo Deportivo', decano de la prensa deportiva. La obra ha sido elaborada por el catedrático de filosofía y director de la Cátedra Ethos de la Universidad Ramon Llull, Francesc Torralba, y el profesor de filosofía y ética Miquel Seguró, coordinador de investigación de la Cátedra Ethos-URL, en el marco del convenio de colaboración que se firmó en octubre de 2012 entre la Cátedra Ethos de la Universidad Ramon Llull y la Fundación FC Barcelona.

El valor de tener valores '. Este fue el lema que marcó el mejor Barça de la historia. Un equipo que maravilló no sólo por sus resultados, sino también por la manera con que lo consiguió. Este libro recoge el estudio de campo que desde hace cuatro años la Cátedra Ethos de la Universidad Ramon Llull lleva a cabo de la realidad diaria de La Masía. Centro de formación Oriol Tort.

A partir del contacto continuado con el día a día de la vida de la residencia, el equipo investigador ha podido adentrarse en el modo con que se acompaña y educa a los residentes en su camino hacia la profesionalización. Ha sido un trabajo riguroso y enfocado desde la imparcialidad de la investigación universitaria que permite sostener que, en efecto, la vida en la residencia de la Masía busca inculcar una determinada manera de hacer. Porque ganar es importante, pero no a cualquier precio. El deporte, y más el profesional, puede incidir mucho en la realidad y la mejor manera es aprovechar los años de formación para incidir positivamente en el crecimiento de unos chicos que, al fin y al cabo, son adolescentes que persiguen sus sueños . Por eso este lema es, más allá de un bonito 'leitmotiv', el vivo compromiso de la Masía para hacer del deporte una escuela de vida.

Así lo explican los autores en el prólogo: "La principal preocupación de los responsables de la Fundación y de la dirección de la Masía para poner en marcha este estudio era verificar si realmente la educación en valores y el desarrollo socioafectivo de los jóvenes deportistas era percibido así por parte de ellos mismos. Este trabajo sólo lo podría hacer un equipo independiente, ajeno a los intereses de las partes, con una metodología de trabajo cualitativa y con la máxima libertad de investigación. Por eso entendimos que el estudio había que desarrollarlo desde el rigor académico y el compromiso profesional que ha acompañado a la Cátedra Ethos-URL desde su nacimiento ".