fcb.portal.reset.password

Sergi Pàmies ha recibido el X Premio Manuel Vázquez Montalbán de periodismo deportivo / FOTO: VÍCTOR SALGADO - FCB

Este miércoles por la noche se han entregado los galardones correspondientes a la décima edición de los Premios Internacionales de Periodismo Vázquez Montalbán. La entrega ha tenido lugar en el Colegio de Periodistas de Cataluña y ha contado con la presencia del presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y el consejero de Cultura de la Generalidad de Cataluña, Ferran Mascarell, además de destacadas personalidades del ámbito deportivo, cultural y social del país. El acto también ha contado con la presencia de los directivos del FC Barcelona Carles Vilarrubí, Manel Arroyo, Ramon Pont, Ramon Cierco y diversos miembros del patronato de la Fundación.

El jurado considera que "a lo largo de los años, y a través de la literatura y el periodismo, Pàmies ha sabido interpretar el legado de Vázquez Montalbán", además de "preservar su herencia intelectual y el ejercicio de un periodismo crítico, profundo y transversal".

Pàmies: "Siento admiración y respeto por la figura de Manuel Vázquez Montalbán"

El galardonado ha aprovechado su discurso para agradecer el premio y alabar la figura de Manuel Vázquez Montalbán. "Recibir el premio me obliga a ser agradecido. La lista de predecesores intimida mucho", ha comentado. A continuación ha destacado la sombra que dejó el homenajeado Vázquez Montalbán con toda su obra. "Siento admiración y respeto por su figura, dejó un vacío enorme. Si existen modelos futbolísticos innegociables, Montalbán representa un modelo de razonamiento también innegociable".

Finalmente, Sergi Pàmies ha recordado los inicios de su relación: "Tengo el honor de ser uno de los primeros suplentes de Vázquez Montalbán. El objetivo no era marcar sus goles, sino intentar no marcarse muchos en propia portería", recordó metafóricamente.

Un recuerdo especial de Josep Maria Bartomeu

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, también ha destacado la huella que dejó Vázquez Montalbán en el mundo del periodismo y su relación histórica con el Barça. "Somos un Club global, seguro que estaría orgulloso de una tarea que comenzó él con su difusión de la esencia del Club", ha comentado. En cuanto al premio, Bartomeu ha asegurado que "es la décima edición y eso quiere decir que es un premio que se está consolidando. Hay que felicitar a los miembros de la Fundación para la tarea que realizan".

En tercer lugar, Bartomeu ha hecho referencia al ganador de la décima edición del premio, Sergi Pàmies: "Es un reconocido culé, y siempre hay que leerlo porque es un crítico constructivo que ayuda mucho. Es el heredero intelectual de la obra de Montalbán".

La categoría de periodismo deportivo de este premio está convocado por la Fundación FC Barcelona y el Colegio de Periodistas de Cataluña. El jurado de esta edición ha estado formado por Sandro Rosell, Ramon Pont, Ramon Cierco, Carles Vilarrubí, Josep Cortada, Mònica Terribas, Puyal, Borja de Riquer, Jordi Basté, Josep Maria Solé i Sabaté, Anton M. Espadaler, Jaume Pujol-Galceran, Ramon Besa, Santiago Segurola y Xavier Folch.

En este acto también se ha galardonado a los periodistas Marco Marginedas, Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova, secuestrados, y afortunadamente liberados, en Siria mientras ejercían su trabajo. Estos guardonados pertenecen a la categoría de periodismo generalista, otorgada por el Colegio de Periodistas de Cataluña, varios periódicos catalanes y grupos editoriales.

Los anteriores galardonados

2004: Patrick Mignon2005: Joaquim Maria Puyal
2006: Juan Villoro
2007: Simon Kuper
2008: Candido Cannavò
2009: Ramon Besa
2010: Eduardo Galeano
2011: Santiago Segurola
2012: Nick Hornby


Volver arriba