fcb.portal.reset.password

Sergi Pàmies, pronunciant el discurs. FOTO: VÍCTOR SALGADO-FCB.

El escritor Sergi Pàmies recibió este miércoles el Premio Internacional de Periodismo Vázquez Montalbán en materia de periodismo deportivo, convocado por la Fundación FC Barcelona y el Col·legi de Periodistes de Catalunya.

En su discurso, brillante e irónico, Sergi Pàmies comenzó haciendo una glosa precisa de la figura de Manuel Vázquez Montalbán, quien da nombre al premio que ha recibido. Pàmies profesa "admiración y respeto" para el desaparecido escritor.

El ganador del premio definía "los mandamientos montalbanes" que preservaron en la redacción de El País después de su muerte: "Incorporar el humor y la ironía cuando el ambiente era especialmente dramático, trascendente y solemne, y, en los momentos de euforia delirante, procurar ser analíticamente disfóricos y no renunciar nunca a una memoria subjetiva, capaz de integrar el deporte a la diversidad de elementos constructores de la cultura".

Pàmies también reflexionó sobre la evolución del Barça y del periodismo deportivo en los últimos años. "La dimensión mediática del fútbol, y especialmente del Barça, ha roto la cohabitación entre periodistas y deportistas", indicaba. Y añadía: "Los medios que hoy se han especializado en el fútbol deben atender a una nueva realidad: la conversión del deporte en un espectáculo de masas".

Al mismo tiempo, parafraseando a Joaquim Maria Puyal, pronunciaba: "Todos juntos tenemos que encontrar un territorio de responsabilidades compartidas que reduzca los niveles de desconfianza y de intoxicación y que mejore la tolerancia crítica de los criticados pero también la exigencia y el rigor de los que criticamos".

Al final, Pàmies recuerda cómo fue su "intrusión" en el mundo del periodismo deportivo y termina: "Me dejó jugar con vosotros al juego que más me gusta: escribir, por supuesto, pero sobre todo escribir sobre un deporte extraordinario y especialmente sobre un club generoso, único, turbulento, reconsagrado y fascinante, incluso en las temporadas especialmente nefastas. Un club al que, por mucho que te esfuerces, nunca puedes terminar de devolver todo lo que te da".

El parlamento

Lee el discurso íntegro de Sergi Pàmies (en catalán).


Volver arriba