fcb.portal.reset.password
Foto de familia del acto de clausura del proyecto ‘Joves Solidaris’

Foto de familia del acto de clausura del proyecto ‘Joves Solidaris’. FOTO: V. SALGADO - FCB

Unos 800 jóvenes de 40 entidades han participado hoy en el festival de clausura del proyecto 'Joves Solidaris' de la Fundación del FC Barcelona, que se ha celebrado en la platea del Camp Nou.

'Joves Solidaris' es un proyecto que la Fundación del FCB ha puesto en marcha esta temporada y que se caracteriza por el fomento de los valores del deporte y la solidaridad entre más de un millar de jóvenes catalanes, que han ideado, planificado y ejecutado 40 proyectos sociales en Catalunya. Los proyectos se llevaron a cabo entre los meses de abril y junio y llegaron a más de 2.450 beneficiarios directos, 141 entidades beneficiarias y más de 9.000 beneficiarios indirectos.

El acto ha sido un reconocimiento a los jóvenes que, con sus proyectos solidarios, han ayudado a un determinado colectivo de su comunidad. Los representantes de las entidades participantes han recibido un obsequio y se ha podido ver una recopilación de fotos de todas las iniciativas realizadas, así como un video documental de los proyectos. Finalmente, ha habido la actuación musical de uno de los grupos participantes en el proyecto, Escola Xarxa de Berga y Amalgama de Olvan.

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha realizado la clausura del acto, al que también han asistido el directivo y vicepresidente de la Fundación, Ramon Pont, y el representantes de las entidades colaboradoras del proyecto, Antoni Arasanz, asesor de la Conselleria d'Ensenyament, Pere Guardiola, vicepresidente de la Federación Catalana de Fútbol, y Elisa Durán, directora general adjunta de la Obra Social la Caixa.

El presidente Bartomeu ha destacado el éxito del programa 'Jóvenes Solidarios' en su primer año de funcionamiento: "Los responsables están muy satisfechos de los resultados. Ha ayudado a los demás y esta es la mejor manera de ayudar a vosotros mismos. Ha actuado y esto es la consecuencia de tomar decisiones. Seguro que se siente mejor con vosotros mismos ayudando a los demás". El presidente del FC Barcelona también ha agradecido a las entidades colaboradoras en el proyecto su apoyo "para hacer cosas buenas por los jóvenes catalanes".

El esfuerzo como motor

'Joves Solidaris' es un proyecto dirigido a chicos y chicas de 15 a 17 años que pretende mostrarles la importancia del esfuerzo como motor de avance personal, colectivo y social.

El proyecto tiene por objetivo que los jóvenes elijan y lleven a cabo un proyecto solidario que, mediante la acción colectiva, permita dar respuestas a las necesidades de la comunidad local de manera que, y como resultado del proceso, se obtenga el apoderamiento de los jóvenes como sujetos activos y el reconocimiento de éstos por parte de la comunidad local.

Del proyecto se benefician también los colectivos receptores de las acciones puestas en marcha: la gente mayor, los recién llegados o los niños más vulnerables. Los proyectos solidarios han consistido en colectas de alimentos, rifas solidarias, actividades con colectivos vulnerables, torneos de fútbol, caminatas solidarias, actividades artísticas y culturales e intercambios intergeneracionales, entre otros.


Volver arriba